Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Claves para favorecer el clima organizacional

Un estudio reciente de Hay Group evidencia que Colombia se destaca entre Latinoamérica por tener un buen clima organizacional, al posicionarse con 15 % por encima del promedio general de la región.

Mundo empresarial /
Un buen clima laboral significa mejores resultados en los equipos de trabajo
Un buen clima laboral significa mejores resultados en los equipos de trabajo. Foto: iStock

A pesar de este resultado, los expertos señalan que el panorama es un poco distinto, porque en algunas empresas delegan el tema a los departamentos de recursos humanos, así dejan de lado la importancia de todas las áreas en la construcción del ambiente laboral.

“Por pequeña o grande que sea la compañía, mantener un buen clima organizacional debe ser una de sus metas claves”, afirma César Suárez, experto en alto desempeño empresarial y Eduplayment (mezcla de educación, juego y entretenimiento).

Para el especialista se trata no solo de generar un ambiente agradable, sino una pieza fundamental para el cumplimiento de los objetivos y la sostenibilidad a largo plazo.

De hecho, un mal clima de trabajo perjudica la efectividad y productividad, genera conflictos, eleva la rotación y dificulta la atracción y retención de las personas con talento, asegura Alberto García Francos, presidente de Albenture, multinacional especializada en servicios de bienestar laboral.

“Lo contrario posibilita que las personas se sientan comprometidas con el objetivo organizacional, el logro de resultados y la rentabilidad”, menciona García.

Por esta razón, para el directivo lo más importantes es que los empleados perciban que son primordiales para la empresa, no solo en su formación profesional sino como personas integrales, es decir, se preocupa por su vida personal, familiar y social.

Actualmente, la tendencia es desarrollar un clima organizacional orientado a la innovación y la creatividad, esto le permite a la compañía tener un buen lugar para crecer, personas dispuestas a crear nuevos paradigmas, lo que aumenta su capacidad competitiva en el mercado, ratifica el experto en Eduplayment.

De otro lado, García reconoce que estas características no son sinónimos de trabajo en equipo y mejora del ambiente laboral, aunque cuando un grupo se une por un objetivo común, sea crear o innovar en el diseño de un producto, servicio o proceso, actúa como elemento aglutinador y por tanto tiene una influencia positiva en la empresa.

Suárez señala tres aspectos fundamentales para enfocarse hacia la innovación:

  1. Juego y humor: estudios realizados sobre clima organizacional han demostrado que la mezcla de dos mundos: el serio, corporativo, responsable y profesional con el creativo, relajado, espontáneo y divertido, logra resultados extraordinarios.
    Cuando la organización deja la disyuntiva entre ser serio o divertido, jugar o trabajar, aprender o disfrutar, y comprende que puede usar la ‘Y’ de incluir y combinar estos conceptos; ésta llegará a un nivel de resultados más efectivo.
  2. Desafío y participación: definitivamente las organizaciones pueden aumentar la productividad y creatividad de las personas en la medida en que éstas participen en la construcción de sus objetivos corporativos aumentando su capacidad de retarse y comprometerse con los mismos.
  3. Confianza y apertura: solo cuando es posible construir con el otro sin temor a ser "traicionado" puede pensarse en un ambiente ideal para el desarrollo de la innovación. El temor a ser defraudados o traicionados en la generación de nuevas ideas o proyectos es uno de los grandes obstáculos que impiden el desarrollo de una cultura de innovación y creatividad.

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad