Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Errores de las empresas al solicitar el subsidio de nómina

 

El Empleo Noticias
2020-07-16T17:58:52-05:00

El plazo para postularse a la segunda ronda de subsidios de nómina del Gobierno Nacional termina el día 17 de julio.

Mundo empresarial / 10 de julio de 2020

¿Tu empresa necesita complementar el pago a los colaboradores? Estos son algunos errores que debes evitar para que el subsidio del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) sí sea entregado y que la postulación no sea en vano.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

La firma BDO compartió con el portal elempleo.com los cinco errores más comunes que cometen las empresas al solicitar dicho subsidio:

 

Documentación incompleta

Algunas empresas pueden caer en la falta de documentación para demostrar la necesidad del aporte estatal; la compañía, básicamente, necesita certificar la disminución del 20% de sus ingresos (certificación firmada por representante legal y revisor fiscal -en el caso de las empresas obligadas a tener uno-).

De igual manera, otras compañías pueden llegar a postularse al subsidio cuando la disminución de sus ingresos todavía no alcanza el porcentaje especificado.

 

Problemas en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA)

Al menos el 80% de empleados debe estar registrado en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA), esto para el periodo de cotización del mes inmediatamente anterior al momento de la postulación.

En ningún caso el beneficio será otorgado en una cuantía superior a la cantidad de empleados reportados en esta planilla.

 

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

 

Empleados que no aplican al subsidio

Otro error frecuente es “solicitar el subsidio para trabajadores a los cuales se le haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada o para aquellos cuya base de cotización sea menor a la de un SMLMV”, según información de la firma BDO.

 

Discordancia a la hora de tramitar con entidades financieras

Es importante postularse dentro de los tiempos establecidos. Además, las empresas no deben postularse ante más de una entidad financiera al momento de solicitar el subsidio o que la entidad financiera a la que acuda al momento de renovarlo sea diferente a la que acudió cuando se solicitó por primera vez.

 

¿Cómo funciona el subsidio de nómina?

El Decreto Legislativo 677 estableció las pautas para otorgar, mensualmente y hasta por tres veces, un subsidio de nómina por empleado correspondiente a un 40% del salario mínimo, es decir, 351.000 pesos.

No obstante, se realizaron modificaciones en el Decreto Legislativo 815 de junio de 2020. En este se explica que el subsidio se podrá otorgar hasta por 4 meses y permite que las empresas que funcionan bajo la figura de sustitución patronal puedan solicitarlo.

Hasta el 10 de julio, el PAEF acumuló 231.035 solicitudes válidas recibidas por entidades financieras y 231.035 solicitudes radicadas a la UGPP.

Según la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), en la nómina de junio de 2020 se dieron conceptos de conformidad a 114.353 solicitudes, asociados a 2.443.800 empleados y subsidios que corresponden a más de $857.000 millones.

“Es fundamental que las empresas hagan un uso transparente y correcto de ese aporte. Solo de esta manera se podrá ver un beneficio real, que ayude a mitigar el deterioro de las condiciones económicas generado por la pandemia”, concluyó Paula Giraldo, socia de la firma.

 


Por: Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886147407
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886147405
VENDEDOR 8 HORAS NEIVA
Sodimac - Homecenter
EMP1886147400
PRACTICANTE DE LICENCI...
Servicio de empleo Comfama

Temas