Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Esta es la reforma tributaria que presentó el gobierno Petro

 

El Empleo Noticias
2022-08-09T11:34:02-05:00

Este lunes fue presentada la reforma tributaria por parte del Ministerio de Hacienda. Estos son los principales puntos.

Mundo empresarial / 9 de agosto de 2022

El proyecto titulado Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social, fue entregado para que sea socializado en el Congreso y llegado el caso, aprobado. La iniciativa busca limitar los beneficios tributarios que tienen las personas con ingresos mensuales superiores a los diez millones de pesos, el cual equivale a sólo al 2% de la población colombiana.

 

Un trabajador que gane menos de diez millones de pesos mensuales no pagará más impuestos. (ACÁ PUEDES REGISTRAR TU HOJA DE VIDA Y ENCONTRAR TRABAJO).

 

Ahora bien, aquellas personas que cuenten con patrimonios superiores a los 3.000 millones de pesos pagarán una tasa del 0,5%, y aquellos que cuyo patrimonio sea superior a los 5.000 millones pagarán el 1%.

 

“Este proyecto de reforma tributaria tiene como objeto avanzar fundamentalmente en dos dimensiones: primero, en disminuir las exenciones inequitativas de las que gozan las personas naturales de más altos ingresos y algunas empresas, así como cerrar caminos para la evasión y la elusión tributaria; y segundo, en lograr la consecución suficiente de recursos para financiar el fortalecimiento del sistema de protección social. Lo anterior se alcanza a través de ajustes al sistema tributario, que permiten avanzar en materia de progresividad, equidad, justicia, simplicidad y eficiencia”, se puede leer en el texto que fue radicado en la Presidencia de la Cámara de Representantes.

 

Así mismo, la reforma ofrece nuevas herramientas a la administración tributaria para combatir la evasión en el país, pues según estudios que se han hecho, el fenómeno evasivo puede superar los 50 billones de pesos. Lo que se planea es modernizar la Dian para hacer contrapesos a los evasores.

 

Siguiendo la línea de políticas internacionales, esta iniciativa busca redistribuir los beneficios que genera el petróleo, el carbón y el oro, para esto se busca establecer un impuesto a la exportación de estas materias primas, que equivaldría al 10% del precio base.

 

Es decir, si el precio del petróleo es de US$95 por barril y el precio de referencia (que fije la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH) es de US$48, el impuesto aproximado es del 4,6% a las exportaciones extraordinarias.

 

La reforma también contempla gravar con impuestos a las emisiones de carbono y de salud pública, o sea los que exceptúan a las bebidas azucaradas y comidas ultra procesadas. Cabe aclarar, que el impuesto al carbono recae sobre todos los combustibles fósiles, el petróleo y todo tipo de gas fósil que se utilice para crear combustión.

 

También se debe señalar que no se permitirá la deducción de regalías del Impuesto Sobre la Renta. Esto debido a que las regalías son un pago que hacen las empresas por la explotación de una propiedad que es de la nación.

 

Los tres días sin IVA que se celebraban en el gobierno de Iván Duque serán eliminados y ningún producto de la canasta familiar tendrá IVA.  

 

¿ESTÁS BUSCANDO EMPLEO? REGISTRA TU HOJA DE VIDA AQUÍ

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886148902
AUXILIAR DE ENFERMERÍA...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886148893
DISEÑADOR/A PATRONISTA...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886148891
SUPERVISOR/A DE TRANSP...
Servicio de empleo Comfama

Temas