Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Cómo acceder a un subsidio si tu contrato fue suspendido

El programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual fue creado por el Ministerio del Trabajo para mitigar el impacto laboral que ha traído la pandemia del coronavirus.

Noticias laborales /
Los auxilios intentan aliviar la apremiante situación económica de miles de colombianos. Foto: iStock
Los auxilios intentan aliviar la apremiante situación económica de miles de colombianos. Foto: iStock

La crisis económica que ha dejado el covid-19 ha generado que distintos sectores hayan disminuido considerablemente sus actividades, generando a su vez que muchos de los contratos de sus empleados sean suspendidos.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció el Programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual, que básicamente es una transferencia monetaria o auxilio a trabajadores que cumplan con estas condiciones específicas:

  1. Que devenguen hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes
  2. Se les haya suspendido su contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada
  3. Trabajadores no cubiertos por los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor - Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, de la compensación del impuesto sobre las ventas - IVA, o del Programa de Ingreso Solidario.

El auxilio será por un valor mensual de $160.000, que se depositarán a través de los productos de depósito que tenga cada beneficiario.

Además, se hará en favor de los trabajadores dependientes de los postulantes del Programa de Apoyo al Empleo Formal- PAEF.

"Con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias - FOME se podrá otorgar hasta por tres (3) meses una transferencia mensual monetaria no condicionada a quienes para los meses de abril, mayo o junio de 2020 se les haya suspendido su contrato laboral o se encuentren en licencia no remunerada", anuncia el artículo 21 del Decreto 770 de 2020.

La Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP) será la encargada de identificar los beneficiarios. Contacta a esta entidad para más información.

Auxilios para desempleados en lista de espera para acceder al Mecanismo de Protección al Cesante

Este apoyo lo recibirán los trabajadores que hayan aportado a las Cajas de Compensación Familiar y que hayan perdido su empleo a partir del 12 de marzo de 2020.

“Hasta donde permita la disponibilidad de los recursos como se recoge en el Decreto 801 del 4 de junio del presente año, este apoyo aplica a trabajadores dependientes clasificados en las categoría A y B que hayan quedado cesantes y que hayan aportado a las Cajas de Compensación Familiar por lo menos 6 meses continuos o discontinuos en los últimos 5 años, igualmente, a quienes no hayan  sido beneficiarios del Mecanismo de Protección al Cesante en los últimos 3 años”, informó el Ministerio de Trabajo.

Las Cajas de Compensación Familiar serán las encargadas de la recepción, validación y otorgamiento del auxilio a los beneficiados y de remitir al Ministerio del Trabajo el listado de postulantes aprobados, con certificación del Director Administrativo y el Revisor Fiscal.

La financiación del auxilio económico para la población cesante se hará con recursos que se asignen del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) al Ministerio del Trabajo, que será el que defina las condiciones y criterios de acceso a estos recursos por parte de las Cajas de Compensación Familiar para los beneficios.

Para más información sobre este auxilio puedes dirigirte a esta página del Ministerio de Trabajo o a la respectiva Caja de Compensación Familiar.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad