Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Las 3 razones más comunes por las que los jóvenes no quieren emprender en Colombia

 

El Empleo Noticias
2021-11-23T11:29:08-05:00

El 72% de los jóvenes considera que emprender en Colombia puede resultar imposible.

Noticias laborales / 23 de noviembre de 2021

Hoy por hoy, la población que más aporta a la economía nacional está liderada por los jóvenes, que al no ver oportunidad de vincularse a una compañía y tener estabilidad laboral, optan por intentar emprender en proyectos que les representen beneficios a nivel económico y profesional.

Sin embargo, según un estudio realizado por la Universidad del Rosario de la percepción de los jóvenes sobre el emprendimiento social, tener una idea de negocio y levarla a cabo, puede resultar complejo por diversos factores.

Según el estudio, hay tres factores que hacen que el 72% de los jóvenes en Colombia vean el emprendimiento como algo lejano o imposible de hacer, sin mencionar que no existe un marco regulatorio que facilite su desarrollo. Estos son:

- Falta de recursos económicos propios (58%).

- Falta de fomento del gobierno a los emprendimientos (35%).

- Procesos engorrosos para la formalización del emprendimiento ante Personería Jurídica y Cámara de Comercio (18%).

 

¿Quieres tener una mejor oportunidad laboral? Registra tu hoja de vida y postúlate

 

Asimismo, hay otros factores que se suman a los anteriormente mencionados, en los que cabe resaltar las secuelas que ha dejado la pandemia del covid-19, al igual que la desigualdad, la pobreza y el medio ambiente. Por otro lado, el acceso al sistema financiero también resulta lento y en ocasiones difícil por falta de conocimiento de los jóvenes.

Actualmente, en el Congreso se encuentra tramitando una ley que promueve una política pública para el emprendimiento social en el país, en la que se estipularía cómo acceder a recursos, la obligatoriedad para alcaldes de generar insumos o herramientas para el emprendimiento social, entre otros aspectos de facilitarían que miles de jóvenes lograran sus objetivos a nivel de emprendimiento.

No obstante, según el estudio realizado por la Universidad del Rosario y una encuesta perteneciente al mismo, las principales características de una persona emprendedora, que además contribuye al empleo de otros, son: La innovación en su proyecto, el compromiso, liderazgo, persistencia y visión a largo plazo, lo cual deja entrever que las ideas de miles de jóvenes colombianos generan valor y a pesar de las circunstancias que puedan parecer desfavorables, se efectúan si hay asesoría y búsqueda constante de iniciativas lideradas por entidades gubernamentales.

 

También puedes leer: ¿Estás buscando empleo? Abren gran oportunidad para diferentes perfiles en Bogotá

 

También puedes ver:

 

Contenido Elempleo.com

Por: Juan David Lozano

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146137
AUXILIAR DE TALENTO HU...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146141
ANALISTA DE LABORATORI...
UNIV. DE LOS ANDES
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886146136
ASESORÍA COMERCIAL PUN...
Servicio de empleo Comfama

Temas