Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Necesitas faltar al trabajo sin pedir vacaciones?

 

El Empleo Noticias
2017-12-13T11:05:29-05:00

Algunos expertos en Recursos Humanos aseguran que debe permitirse un día libre a los trabajadores, al margen de sus vacaciones, por tu salud mental, descanso y para mejorar tu desempeño.

Noticias laborales / 23 de marzo de 2016

Algunos expertos en Recursos Humanos aseguran que debe permitirse un día libre a los trabajadores, al margen de las vacaciones, por su salud mental, descanso y para mejorar el desempeño.

El problema se da porque los empleados no se atreven a hacer generalmente una solicitud así, pues existe la percepción que si se toma el día de descanso, se está huyendo del trabajo o se está en un muy mal momento.

Para los expertos, la idea es que se instauren días de descanso mental que permitan a los trabajadores disminuir el estrés y estén dedicados a la persona en sí y que además se diferencien de las vacaciones, pues estas usualmente están orientadas a disfrutarlas con la familia.

Diana Patricia Chaves Sánchez, vicepresidente de Recursos Humanos de Ariadna Holding Group, sostiene que con la llegada de las nuevas generaciones a las empresas las prácticas laborales han evolucionado para promover espacios y tiempos de bienestar, salud, tranquilidad.

“El equilibrio entre la vida personal y trabajo es la prioridad para los trabajadores de hoy, acciones como trabajar medio día los viernes, no trabajar el día del cumpleaños o dar cinco días libres aleatorios pagos al año sin cargo a vacaciones son prácticas comunes en organizaciones que entienden que sus colaboradores tienen claras sus responsabilidades y las cumplirán en los tiempos acordados, sin necesidad de ‘marcar tarjeta’ como lo hacían nuestros padres y abuelos”, puntualiza.

Chaves explica que las tendencias de auto gestión funcionan si la organización está preparada culturalmente para asumir este reto, pues no dejan de lado las regulaciones laborales y, como es evidente, no todos los cargos en las empresas son susceptibles a estos beneficios.

“En Colombia, aún nos mantenemos en políticas de seguir a cabalidad la ley, según la cual, solo puede haber ausencias justificadas, pagadas por la empresa si esto tiene consecuencias médicas certificadas mediante una incapacidad. Pero las empresas estamos buscando que hoy que se deje de lado la idea de que el trabajo y la vida personal son dos cosas separadas; nadie deja sus asuntos personales en la entrada de la oficina y los recoge a la salida, somos seres integrales y esta división es parte del pasado”, agrega Chaves.

De igual forma, Gina Patricia Suárez, especialista en Recursos Humanos, afirma que tomarse un día de descanso de la jornada laboral puede ser percibido como un reconocimiento a la labor desempeñada.

Suárez señala que incluso esa práctica puede hacer parte de los planes de premios o reconocimiento que dan las empresas.

“El día de descanso y su adjudicación podría estar relacionado a productividad, al cumplimiento de metas, reconocimiento a la gestión, entre otros; además, para la organización es beneficioso pues estudios han demostrado que pueden ser potencializadores de productividad”, complementa.

Después de un día de descanso que no está implícito en la normatividad laboral, “el colaborador se muestra más activo, más autogestionado y por ende más productivo, lo que es beneficios para todos, para el equipo, el colaborador y la empresa”.

Según Diana Garcés Molina, directora general de Psicotec Colombia SAS, tomarse un día de descanso por fuera del periodo legal de vacaciones siempre es bienvenido, “además es necesario, debido a que en los tiempos modernos la vida ya no es tan liviana".

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146133
AUXILIAR CONTABLE 3154...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146130
AUXILIAR DE INSTALACIO...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146129
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama

Temas