Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Ya no se necesita libreta militar en Colombia para conseguir empleo

Ninguna organización, pública o privada, puede exigirte tener la libreta militar para darte un trabajo, pero sí debes haber definido tu situación militar. Te explicamos la diferencia.

Noticias laborales /
soldado con computador
Después de los 50 años, esta obligación deja de existir. Foto: Stock

3 de mayo de 2016

La ley de empleo y emprendimiento para jóvenes (ProJoven), sancionada por el presidente Juan Manuel Santos, eliminó oficialmente la exigencia de la libreta militar para facilitar su acceso al mercado laboral.

La medida “beneficia a 565 mil jóvenes que por no tener su libreta militar no podían acceder en condiciones decentes al mercado de trabajo”, indicó el Ministerio de Trabajo.

Esta ley había sido aprobada por el Congreso el 20 de abril de 2016 y busca principalmente impulsar la generación de empleo formal y estable para los jóvenes colombianos, fomentar el emprendimiento y otorgar beneficios que les permitan vincularse al mundo laboral.

Anímate a buscar un trabajo mejor. Tenemos para ti miles de ofertas laborales

En el país existen aproximadamente 1,1 millones de jóvenes (menores de 29 años) sin trabajo, según un informe del Departamento Nacional de Planeación (DNP). 6 de cada 10 jóvenes que no tienen trabajo son mujeres y 4, hombres.

La ley sancionada impacta directamente en un grupo poblacional que representa la cuarta parte de la fuerza laboral del país. Actualmente, uno de cada dos desempleados en Colombia tiene menos de 28 años.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

 

Otros beneficios de la Ley ProJoven

- Creación de un fondo de capital semilla con recursos iniciales de 120.000 millones de pesos para fomentar y financiar los emprendimientos de jóvenes en el campo y las ciudades.
- Exención del pago del registro mercantil para empresas de jóvenes.
- Beneficios tributarios para pequeñas empresas establecidos en la Ley 1429 de 2010.
- Prácticas laborales remuneradas en Ministerios y entidades públicas de primer nivel.
- Plan carrera acelerado en grandes empresas del Estado como Ecopetrol, ETB, UNE, entre otras.
- Creación de cargos que no exijan experiencia laboral en entidades públicas.
- Reducción del 4% de los aportes a Cajas de Compensación Familiar para empresas que contraten jóvenes sin experiencia.
- Creación del Sistema Nacional de Prácticas Laborales.
- Facilidades de pago y posibilidades de descuento de nómina de los costos de la libreta militar.
- Reducción de multas hasta por un 80% y de cuota de compensación militar hasta por un 60%
- Reducción de la edad de incorporación al servicio militar de 28 a 24 años de edad.
 


Actualización (octubre 2020)

Hay que definir la situación militar

El director jurídico de Función Pública, Armando López Cortés, retomó el tema en el Concepto 12051 de enero de 2020.

Las entidades públicas no pueden exigirte que presentes la libreta militar para poder quedarte con un trabajo. Lo que sí pueden requerir es tengas tu situación militar definida y cuentes con su respectivo certificado.

“Mientras los ciudadanos definen su situación militar por ser declaradas no aptas, exentas o por haber superado la edad máxima de incorporación en filas, estos podrán acceder a un empleo otorgándoles un término de 18 meses para definir su situación militar solicitando la expedición de una certificación provisional en línea que acredite que el trámite está en proceso”, explica López.

Para más detalles sobre el tema visita este enlace

¿Se debe acreditar la situación militar para acceder a un cargo?

Sí, para desempeñarte en un cargo público, en el sector privado o para celebrar contratos de prestación de servicios como persona natural con cualquier entidad de derecho público.

Al hablar de situación militar se refiere al estado del implicado (en trámite, citación o liquidación) con las autoridades de reclutamiento.

Pero recuerda, “sin perjuicio de la obligación anterior, las entidades públicas o privadas no podrán exigir al ciudadano, la presentación de la tarjeta militar para ingresar a un empleo”, explica el artículo 42 de la Ley 1861 de 2017.

¿Qué hacer entonces?

Tramita ante las autoridades de reclutamiento una certificación provisional en línea, que acredite el trámite de la definición de tu situación militar por una única vez; si lo haces, “no podrán exigirte la presentación física de la libreta militar para ingresar a un empleo”, se explica en el concepto mencionado.

En la página www.libretamilitar.mil.co ahí podrás revisar tu estado.

 

Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad