Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

La actitud, clave para despertar el interés de una empresa

¿Cuáles son los rasgos que debería tener el profesional actual? Un especialista en Recursos Humanos habló con elempleo.com sobre qué prefieren las compañías en cuanto a formación, experiencia y competencias a la hora de contratar personal.

Tendencias laborales /
Ser positivo y una buena actitud son rasgos atractivos para las empresas. Foto: ISTOCK
Ser positivo y tener una buena actitud son rasgos atractivos para las empresas. Foto: ISTOCK

La alta oferta de profesionales reta a cada aspirante a mejorar cada vez más su perfil, esto para destacarse y triunfar en el mercado laboral.

Además, es de suma importancia contar con una buena actitud. Esta es, según Alberto Moreno Álvarez, experto en Recursos Humanos y docente en el Cerem International Business School, “la base para desarrollar un trabajo. A partir de ahí, se empiezan a centrar en otras características que pueden ser clave, como, por ejemplo, estilo de comunicación, modo de afrontar los problemas o su capacidad de adaptación a las diferentes situaciones que se planteen”.

Si quieres cambiar de trabajo, registra aquí tu hoja de vida 

“Por otro lado, al estar en un mundo en constante evolución y globalizado, el aprendizaje y la forma de trabajar con diferentes personas de diferentes culturas y edades van a ser clave para que una empresa apueste por uno u otro empleado”, agrega.

Al buscar trabajo, no se puede aplicar arbitrariamente a todo tipo de compañías, pues “las características que una empresa busca siempre van a estar relacionadas con la propia cultura organizacional, por lo que, a la hora de postularse a una vacante en la organización, debemos conocer cómo trabajan, sus valores, su negocio y si de verdad, nosotros encajamos”. 

Hay muchas cualidades, pero  actualizarse y saber hacer’ sigue siendo una constante a la hora de contratar. También se reconoce  la comunicación, el liderazgo, el trabajo en equipo  y la capacidad para resolver conflictos.

La formación académica dependerá del cargo al que aspira el profesional. Sin embargo, las empresas buscan personas que sepan desempeñarse correctamente en actividades diarias, es decir, “el profesional que mejor se adapte al puesto por sus conocimientos y experiencia, no según la titulación que disponga”, complementa el experto consultado por elempleo.com.

Aunque tener muchos títulos no garantiza la probabilidad de ser contratado, muchas compañías buscan personas “que salieron de su zona de confort y estudiaron en el extranjero, que realizaron estancias internacionales como posgrados o un ‘MBA’; disponer de un título extranjero demuestra la capacidad del profesional para aprender, conocer diferentes culturas y saber trabajar con personas de otros países”.

También te puede interesar: Ideas para ‘enamorar’ laboralmente a un millennial

Además, hoy en día los reclutadores filtran aquellos profesionales que también se destaquen por ser líderes, gestionar equipos, tener inteligencia emocional y ser asertivos.

Con elempleo VIP se destaca tu currículo 

También están las competencias técnicas que se fortalecen “a través de la formación y desarrollo en el puesto de trabajo. Pero expertos en Recursos Humanos reconocen que las habilidades ‘blandas’ son más complicadas de desarrollar y son las más importantes, ya que con actitud y motivación los empleados pueden aprender otra serie de habilidades, facilitando con ello la adaptación al cargo”, concluye Moreno.

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad