Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Profesional asistente de investigación cocuy-casanare - th045b x8

Profesional asistente de investigación cocuy-casanare - th045b x8

Publicado 19 Mar 2026

Trabaja en PONTIFICIA UNIVERSID

1886682628
Salario confidencial Salario
Bogotá Ubicación
Profesional Nivel laboral
3 años de experiencia Experiencia mínima
Profesional Área laboral
Prestacion de Servicios Tipo de contrato
Educativo
Industria
Universidades
Sector
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA BOGOTA
Crear alerta de empleo

Recibir ofertas en tu correo.

Con el envío de tus datos personales autorizas al potencial empleador, el tratamiento de tus datos personales para la oferta de empleo, de acuerdo con la política de tratamiento de datos de Leadersearch S.A.S. (Elempleo).

Podrás participar gratuitamente en los procesos de selección; no debes pagar sumas de dinero por ningún concepto. Dirígete al potencial empleador ante cualquier consulta o reclamo.

Para ofertas confidenciales contáctanos a: info@elempleo.com

Descripción del cargo

Resumen del Cargo:

Profesional encargado de la ejecución de actividades de campo y del análisis de información asociada al monitoreo de biodiversidad, vegetación y ciclo del carbono en ecosistemas no forestales, particularmente en áreas protegidas de páramo y humedales como sabanas inundables en la región Cocuy-Casanare. Esperamos que el candidato tenga también experiencia trabajando con entidades como Parques Nacionales Naturales e IDEAM. Bajo el acompañamiento del coordinador de las ventanas, participa en la planificación, coordinación y desarrollo de campañas de campo junto con la directora del proyecto. Asimismo, elabora y presenta informes mensuales de avance y seguimiento a la planeación definida por la dirección del proyecto y el comité científico.
________________________________________
PRINCIPALES RESPONSABILIDADES:
• Remuestreo de las parcelas de monitoreo GLORIA en el PNN Cocuy
• Mediciones de biodiversidad y vegetación en áreas de páramo, incluyendo estimación de abundancias, composición florística y variables estructurales.
• Monitoreo, mantenimiento y análisis de datos de sensores de temperatura y precipitación instalados en parcelas permanentes.
• Análisis de datos de biodiversidad, integrando información de monitoreos históricos y datos generados durante el proyecto.
• Apoyo en el establecimiento y monitoreo de parcelas de biodiversidad y parcelas para mediciones del ciclo del carbono en áreas de páramo y humedales como sabanas.
• Elaboración de informes técnicos mensuales con avances, resultados y observaciones metodológicas.
• Programar y coordinar visitas de campo en permanente articulación con la directora del proyecto y el coordinador de ventanas.
• Interlocución con Parques Nacionales Naturales para la ejecución de salidas de campo en la zona.
PRODUCTOS ESPERADOS:
• Mediciones de biodiversidad y variables ambientales ejecutadas según los protocolos y cronogramas establecidos.
• Bases de datos de las mediciones de biodiversidad y clima en parcelas GLORIA en vegetación de páramo.
• Informes mensuales de actividades de campo ejecutadas y análisis previos de datos de biodiversidad y variables climáticas.
• Apoyo en la escritura de un artículo científico basado en el análisis integrado de datos históricos y datos generados durante el proyecto, provenientes de las parcelas GLORIA.
• Creación de material divulgativo y participación como docente de cursos sobre la dinámica del carbono en los ecosistemas de páramo y sabanas
PERFIL DEL CANDIDATO

? Formación Académica:
Título profesional en áreas de Ecología, Biología, ingeniería forestal o afines. Se valorará formación o experiencia en monitoreo ambiental, biodiversidad y trabajo con comunidades locales. Conocimientos en la identificación de flora de páramo, análisis de biodiversidad, monitoreo ambiental y monitoreo del ciclo del carbono en ecosistemas no forestales como páramos y humedales.

? Experiencia:
Experiencia mínima de 4 años en roles directamente vinculados a:
? Experiencia y conocimiento en el establecimiento de parcelas de monitoreo GLORIA y el remuestreo de dichas parcelas
? Experiencia certificada en trabajo de campo en ecosistemas naturales, preferiblemente de alta montaña y/o sabanas en el marco de estudios asociados a biodiversidad y cambio climático.
? Implementación de metodologías para el monitoreo de la vegetación, estimación de abundancias, biodiversidad y de manera complementaria, la estimación de reservorios y flujos de carbono en ecosistemas no forestales.
? Experiencia en la toma de datos ambientales y operación de analizadores e instrumentos científicos, incluyendo sensores climáticos.
? Experiencia en la coordinación y liderazgo de comisiones de campo, incluyendo planificación logística, asignación de tareas supervisión y toma de datos en zonas de difícil acceso.
? Trabajo en áreas protegidas y con entidades gubernamentales.
? Experiencia en el trabajo en conjunto y cocreación de actividades de monitoreo con comunidades locales.
? Habilidades Técnicas:
? Capacidad para la toma de datos ecológicos su análisis, organización y sistematización, particularmente asociados al monitoreo de biodiversidad, vegetación y variables climáticas.
? Manejo de herramientas digitales para registro, control de calidad y gestión de datos de campo.
? Conocimientos en análisis de biodiversidad y vegetación, incluyendo estimación de abundancias y métricas ecológicas. De manera complementaria, conocimientos para estimaciones de GEI en ecosistemas no forestales.
? Habilidades de redacción técnica y científica, incluyendo la elaboración de artículos científicos.
? Capacidad y habilidad para trabajar de manera articulada con equipos científicos y comunidades locales.
? Proactividad, autonomía y cumplimiento de actividades según cronogramas estipulados.
? Experiencia comprobada en publicación de al menos un artículo científico en revistas indexadas y un libro científico.

1886682628 1886682628 Educación, cultura y turismo Profesional Prestacion de Servicios MoreOneYear
Biología / Otras Profesión
Especialización Nivel educativo
1 Vacante Número de vacantes
¡Tu experiencia vale mucho!

Cuéntales a las empresas lo nuevo: actualiza tu hoja de vida en elempleo.com