Los puntos altos del mercado laboral colombiano

El informe de tendencias laborales de elempleo.com para el segundo trimestre de 2017 indica que la oferta ha mejorado para los ingenieros de sistemas y que los colombianos están aplicando en gran mayoría a trabajos con sueldos de hasta un millón de pesos.

Investigación laboral /
Los colombianos aplicaron en el segundo semestre del 2017 principalmente a ofertas con salarios que van del mínimo al millón de pesos. Foto: 123rf.com
Los colombianos aplicaron en el segundo semestre del 2017 principalmente a ofertas con salarios que van del mínimo al millón de pesos.

El Informe de Tendencias Laborales de elempleo.com para el segundo semestre de 2017 reconoció a los administradores de empresas (21.500 ofertas), ingenieros industriales (10.050) y administradores de negocios (8.100) como los profesionales que tuvieron durante ese periodo más oferta laboral en Colombia.

Después de ellos se ubicaron los ingenieros de sistemas (7.600), que desplazaron a los profesionales de Contaduría (7.200) en el cuarto lugar de las profesiones con más ofertas laborales en el país.

Por otra parte, las vacantes con salarios de 3.5 a 4 millones de pesos y de 5.5 a 6 millones de pesos aumentaron respecto al primer trimestre del año. Uno de los descensos más notorios se dio en el rango de ofertas con sueldos de 6 a 8 millones, pues mientras al final del primer trimestre había 736 ofertas, en el segundo trimestre de 2017 bajó a 383.

¿Buscas trabajo? Regístrate o actualiza tu currículo

Hubo otro cambio notable entre los dos primeros trimestres de año: en enero, febrero y marzo, los colombianos aplicaron principalmente a vacantes con sueldos de entre 1 y 1.5 millones de pesos, pero ahora lo están haciendo para salarios que van del mínimo al millón de pesos. 

El documento, basado en datos exclusivos del portal, refleja el momento del mercado laboral nacional. La tasa de desempleo en Colombia viene en aumento. En mayo marcó un 9,4 % frente al 8,8 % del mismo mes en 2016, de acuerdo con las cifras más recientes del Dane. Se estima que hay 22,2 millones de ocupados al tiempo que 2,3 millones están buscando trabajo. 

¿Es normal la situación?

“Ante una coyuntura de incertidumbre, muchas empresas demoran un poco más el proceso de decisión en los procesos de selección. Durante el primer trimestre del año normalmente hay mayor movilidad laboral, más empresas iniciando nuevos proyectos y, con ello, nuevas necesidades de contratación. Hacia el segundo trimestre, hay una disminución leve, atribuida principalmente a una mayor estabilidad en las búsquedas y a temporadas como Semana Santa y vacaciones de mitad de año”, explicó Ximena Morgan, gerente de elempleo.com.

Compra elempleo VIP y destaca tu hoja de vida

¿Es normal entonces que en enero hayamos visto más ofertas de trabajo? Según Morgan, esta es una tendencia histórica, “enmarcada en que los empleados que se retiran de las empresas entre noviembre y diciembre no siempre logran ser reemplazados en estas fechas. Así mismo, iniciar con nuevos presupuestos ayuda a ejecutar la contratación de personal para nuevos proyectos”.

Lo que nos espera

“Por el comportamiento que hemos visto durante el año, seguramente el segundo semestre será muy estable en materia laboral. El segundo semestre tiende a tener unos picos en ciertos sectores para las contrataciones para la temporada de diciembre, pero no se esperan cambios sustanciales”, agregó la Gerente del portal.

Finalmente, Morgan instó a las empresas a “ser coherentes entre lo que ofrecen y lo que le dan a sus empleados” y recomendó a las compañías tomar decisiones rápidas, además de innovar para atraer y retener el talento humano.  

Si deseas recibir futuros informes y más información del mercado laboral en tu e-mail, por favor, llena estos datos:

El pasado informe

Informe de tendencias laborales de elempleo.com - Primer trimestre 2017

Comentarios

Publicidad