Si trabajas de noche, ahora te pagarán el recargo nocturno desde las 9:00 PM

Anteriormente, se pagaba desde las 10:00 PM. El sector empresarial expresó su malestar con la nueva medida aprobada en el Senado.

Noticias laborales /
Según el Ministerio del Trabajo, el nuevo recargo nocturno beneficiará a 450.000 trabajadores en el país. Foto: 123rf.com
Según el Ministerio del Trabajo, el nuevo recargo nocturno beneficiará a 450.000 trabajadores en el país.

La plenaria del Senado aprobó en último debate un proyecto de ley que reconoce una hora adicional en el recargo nocturno.

De esta manera, el recargo nocturno se comenzará a pagar desde las 9:00 PM hasta las 6:00 AM.

En la actualidad, el recargo se paga a partir de las 10:00 PM hasta las 6:00 AM.

Elempleo VIP: la mejor ayuda para conseguir empleo

"Una vez pase a sanción presidencial y se convierta en ley, dicho proyecto que reforma el Código Sustantivo del Trabajo tendrá un impacto directo en los empleados que laboran en esa franja horaria", aseguró la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo.

Esto lo que quiere decir es que las personas que trabajen entre las 9:00 PM y las 6:00 AM recibirán un 35 % más de dinero por hora trabajada.

Ahora, si el recargo nocturno no está dentro de un horario de ocho horas de trabajo y se cruza con horas extras, la hora adicional tendrá un incremento del 75 %.

Así se pagan las horas extras en Colombia

El proyecto buscaba más

Inicialmente, el proyecto pretendía devolverles a los trabajadores cuatro horas de recargo nocturno que perdieron luego de la Ley 789 del 2002 (Capítulo VI), la cual determinó que el horario nocturno empezaba a las 10:00 PM y no a las 6:00 PM.

Ante esta posibilidad, el sector empresarial evidenció su malestar. La propuesta entonces fue que el recargo nocturno se pagará desde las 8:00 PM. Sin embargo, al final lo que se aprobó fue una hora más, es decir, cobrar el recargo nocturno desde las 9:00 PM.

Para justificar su rechazo, los gremios han dicho que esta medida afecta a las compañías que tienen tres turnos,  a las que prestan servicios de noche y al comercio formal y sostienen que puede congelar la generación de nuevos empleos. Incluso se habla de la posibilidad de empezar a cerrar los establecimientos antes para no asumir los recargos nocturnos. Más sobre el malestar empresarial a esta medida

A pesar de la resistencia a la medida, la ley empezará a regir tan pronto la sancione el presidente Juan Manuel Santos.

Aumenta opciones de conseguir trabajo actualizando o registrando tu hoja de vida

Comentarios

Publicidad