Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Las 10 cosas que no se deben decir en una entrevista de trabajo

"Escuchar activamente al entrevistador y no interrumpirle, teniendo en cuenta que es él quien lidera el proceso, responder de forma elocuente a cada uno de los planteamientos y hacer preguntas pertinentes, hacen parte del éxito de la entrevista", comenta Noel González, jefe de candidato y pass de Adecco.

Consejos profesionales /

“Escuchar activamente al entrevistador y no interrumpirle, teniendo en cuenta que es él quien lidera el proceso, responder de forma elocuente a cada uno de los planteamientos y hacer preguntas pertinentes, hacen parte del éxito de la entrevista”, comenta Noel González, jefe de candidato y pass de Adecco.

Sin embargo, una palabra inadecuada puede truncar el camino del entrevistado como aspirante ideal y ser descartado.

Tanto González como Marcela Acero, líder de consultoría de E Hunters, enumeran las cosas que jamás se deben decir en una entrevista de trabajo:

Claves para mantener un perfil correcto en la nube

1. No responder lo que pregunta el entrevistador. Evadir la respuesta o dar vueltas en una idea sin concretar muestra inseguridad o desconocimiento.

2. Decir mentiras, dar respuestas falsas por mostrar sabiduría o experiencia, podrían llevar al postulante a asumir cargos en donde no cuenta con los conocimientos ni las competencias esperadas.

3. Hablar mal de otras compañías o exjefes. Se debe tener cuidado al contar motivos de retiro o experiencias pasadas y buscar ser prudente para dar a conocer situaciones difíciles en otras empresas.

4. Ser demasiado informal, o decir groserías en una entrevista. A veces el ambiente de una entrevista genera mucha confianza, por lo que el candidato bajo esa premisa baja la ansiedad y utiliza lenguaje inadecuado o coloquial.

5. Mendigar por trabajo: “Les ruego mucho que me den la oportunidad, tengo bastantes necesidades”. Frases de ese tipo no son acertadas.

6. No tener identificadas las áreas de mejora o defectos. Es importante no caer en las típicas respuestas: “soy perfeccionista”, “soy un poco acelerado”, entre otras.

7. Presumir: “Soy el mejor en mi área”. Nada de eso juega al favor del candidato.

8. Hablar en primera persona cuando se relatan los logros en trabajos anteriores: “Logré concretar la ejecución del proyecto a cabalidad”, por ejemplo, sería una afirmación que habla poco sobre el reconocimiento a los compañeros y el trabajo en equipo.

9. Adelantarse a preguntar asuntos relacionados con salarios y beneficios sin permitir que sea el entrevistador quien toque ese tema: “¿Cuánto pagan?”. En este caso es mejor esperar.

10. Mostrarse atrevido o muy galante con él o la entrevistadora: “¿te puedo invitar a un café al terminar la entrevista?”. No se le ocurra jamás hacer este tipo de comentarios. 

Recuerda: Nunca habrá otra oportunidad de dejar una buena primera impresión.

Contexto

“Alrededor de un 25 % de los candidatos pierden la oportunidad de avanzar en el proceso por alguno de los factores mencionados”, dice Noel González, jefe de candidato y pass de Adecco. 

Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com

También te puede interesar:

Nunca mientas en tu hoja de vida

¿Quieres cambiar de trabajo? http://www.elempleo.com/colombia/Registration/Person/ValidatePersonExist......

Comentarios

Publicidad