Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Acoso sexual: ¡Que no te pase esto en el trabajo!

 

El Empleo Noticias
2018-07-06T17:18:19-05:00

Muchas cosas pasan en el día a día laboral, pero ninguna puede derivar en acoso sexual. Este video muestra situaciones que se deben denunciar inmediatamente. Desde el 2008 se tipificó como delito en Colombia el acoso sexual, con penas de hasta tres años de prisión.

Mundo empresarial / 3 de mayo de 2018

El acoso sexual en el lugar de trabajo es un tema serio y delicado. Se puede dar de muchas formas, desde comentarios "inofensivos" hasta contacto físico inapropiado y abuso sexual. Aprende a reconocer el acoso e infórmate sobre las herramientas con las que cuentas para reportarlo.

¿Qué es el acoso sexual? 

Según un reciente estudio y análisis hecho por la Fiscalía sobre la violencia de género, el acoso sexual es una expresión de violencia en espacios laborales, educativos o en cualquier escenario donde haya condiciones de desigualdad.  

El reporte de la Fiscalía muestra que el acoso ocurre de forma verbal, por lo general. Chanzas con contenido sexual, insinuaciones sexuales, gestos explícitos, llamadas ofensivas y también los silbidos pueden interpretarse como una forma de acoso sexual. 

Existe, asimismo, de forma física. Por ejemplo, tocamientos, palmadas, pellizcos u otro contacto que tenga una connotación de tipo sexual. 

Consecuencias en los acosados 

De acuerdo con la Fiscalía, las víctimas presentan cuadros de ansiedad, estrés, fatiga y depresión. Además, disminuyen el rendimiento laboral, se ausentan frecuentemente y, de igual manera, ocurren despidos como represalias a la negativa del acoso. La persona acosada, también cambia su forma de vestir y estilo de vida. 

Es un delito

Con el articulo 29 de la ley 1257 de 2008, el acoso sexual fue incluido en el código penal como un delito que puede dejar penas hasta de 3 años de prisión. 

Para la Fiscalía hay al menos 11.098 casos. Las cifras aumentan, de cuatro denuncias en 2008 se pasó a 1.656 en 2017, más de cuatro casos diarios. 

¿Qué debe hacer la víctima?

Debe recoger pruebas, presentarlas en Recursos Humanos de la empresa y, si no pasa nada, entonces lo mejor es que asista al Ministerio del Trabajo y presente la denuncia. Es recomendable que la persona también se asesore con un abogado. Lo vital es que no te dejes acosar, eso es un delito y como trabajador de una empresa tú no lo puedes permitir. Es más, si no eres tú quien lo sufre, si no otro funcionario, habla con él sobre el tema, motívalo a denunciar o, llegado el caso, hazlo tú mismo. No seas cómplice. El acoso sexual se debe acabar. 

Recuerda que si eres víctima de acoso en el trabajo puedes denunciarlo en el Ministerio de Trabajo.

La Corte Suprema, de igual manera, rechaza el acoso sexual en el ámbito laboral

A continuación, mira las cosas desagradables que no debes hacer en tu puesto de trabajo 

Por: Pablo Alejandro Alzate
Contenido@elempleo.com  

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146133
AUXILIAR CONTABLE 3154...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146130
AUXILIAR DE INSTALACIO...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146129
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama

Temas