Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

El fenómeno del Outplacement

El fenómeno del Outplacement

Mundo empresarial /

Hace tres años el término Outplacement era algo desconocido para los profesionales involucrados en el área de los recursos humanos. Hoy en día hace parte de los procesos de gestión humana en empresas que buscan mantener la productividad, la motivación y el crecimiento laboral en épocas de cambio.

Luego de la modernización y apertura económica que se inició en Colombia en la década de los 90, las empresas nacionales tuvieron que afrontar cambios radicales al interior de las organizaciones, con el fin de lograr la inserción en el mercado mundial. Este cambio fue liderado por empresas multinacionales del sector químico farmacéutico que iniciaron importantes modificaciones alrededor de estrategias generales de globalización.

Una de las organizaciones que nació como respuesta a este tipo de necesidades de transformación fue Human Transition Management (HTM), empresa que desde 1997 inició sus operaciones en Colombia y en poco tiempo se convirtió en corresponsal nacional de la firma multinacional Right Managmenent Consultans, especialista en Outplacement.

Según Camilo Vásquez, Gerente General de HTM "desde que iniciamos operaciones en Colombia uno de nuestros principales servicios es el de apoyar a las empresas para que el proceso de desvinculación de personal sea digno y sin traumas, para así evitar resistencias, conflictos laborales o deterioro de la imagen y clima organizacional. Básicamente en esto consiste el Outplacement".

De esta manera el Outplacement ayuda a las personas que pierden su empleo mediante un proceso de capacitación, con el fin de encontrar la ruta adecuada para un regreso rápido a una ocupación alternativa y satisfactoria de ingresos. "Una empresa que ofrece servicios de Outplacement a los trabajadores que desvinculan demuestra que el recurso humano realmente es importante, esto contribuye con la motivación y el compromiso de los que se quedan y fortalece la imagen corporativa con el público tanto externo como interno", agrega Vásquez.

Mediante el Outplacement la persona supera rápidamente la crisis personal y familiar que genera la pérdida de empleo para transformarla en una oportunidad de desarrollo profesional. El individuo comienza la capacitación con una primera etapa de orientación de carrera en donde establece un plan de su profesión a largo plazo, allí establece sus habilidades y destrezas y canaliza sus objetivos hacia un determinado sector laboral. Esta es la columna vertebral del todo el proceso. Promueve el autoestima, la motivación y la confianza, que es la base para comenzar el proceso.

La capacitación dirigida en la mayoría de los casos por consultores internos, también ayuda a preparar métodos y planes de búsqueda de empleo, a manejar la economía en este período de tiempo en que los ingresos son prácticamente nulos, y también a desarrollar habilidades que le permiten a la persona mejorar su emplehabilidad, tales como manejo de sistemas, opciones de trabajo independiente, utilización de herramientas alternativas como Internet, entre otros.

Patricia Arenas es una Sicóloga con 10 años de experiencia laboral, hace 3 meses inició su proceso de Outplacement con HTM, debido a que la compañía multinacional candiense Nortel Networks redujo el personal en un 20%, tuvo que ser desvinculada, pero la empresa optó por el Outplacement, para reubicar satisfactoriamente al personal. "Mi experiencia con este tipo de proceso fue muy positiva, lo más importante es que desde el primer día en que inicié la capacitación me hicieron sentir no como un desempleado más, sino como un profesional activo dentro de un periodo de transición", destaca Patricia a Arenas.

Paralelo a este proceso, se desarrolla una intermediación personal, es decir que se mercadean las hojas de vida de estas personas en ...

Comentarios

Publicidad