Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Cómo hacer un reporte de accidentes laborales

 

El Empleo Noticias
2021-09-22T08:55:34-05:00

Reporte de accidentes laborales

Escrito por: José Alejandro Cárdenas de Cárdenas y Álvarez Abogados

El artículo 221 del Código Sustantivo del Trabajo establece que? Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo está en la obligación de dar inmediatamente aviso al patrono oa su representante.

El patrono no es responsable de la agravación que se presenta en las lesiones o perturbaciones por razón de no haber dado el trabajador este aviso o haberlo demorado sin justa causa?.

De otra parte y como lo establece el artículo 3 de la resolución 156 de enero 27 de 2005? Para tal efecto, el empleador o el contratante deberá diligenciar completamente el informe, dentro de los dos días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente o al diagnóstico de la enfermedad profesional?

 

¿Quieres una mejor oportunidad laboral? Registra tu hoja de vida aquí

 

Cualquier modificación en su contenido, deberá darla a conocer a la administradora de riesgos profesionales, a la entidad promotora de salud, a la institución prestadora de servicios de salud y al trabajador, anexando los soportes correspondientes.

Si el trabajador no reporta el accidente dentro del tiempo estipulado, en principio la situación debe entenderse como una enfermedad de origen común.

Por lo tanto le corresponda a la EPS continuar con el tratamiento médico y se en relación con el origen de la enfermedad del trabajador, a fin de determinar si la responsabilidad recae sobre la EPS al de origen común o si por el contrario recae sobre la ARP si es calificada como de origen profesional o accidente de trabajo.

En caso de discrepancias en la determinación del origen de la enfermedad debe recurrirse a lo consagrado por el artículo 12 del Decreto Extraordinario 1295 de 1994? Toda enfermedad o patología, accidente o muerte, que no han sido clasificados o calificados como de origen profesional, se considerar de origen común.

La calificación del origen del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional será calificado, en primera instancia por la institución prestadora de servicios de salud que atiende al afiliado ?.

El médico o la comisión laboral de la entidad administradora de riesgos profesionales determinarán el origen, en segunda instancia ?.

Cuando surjan discrepancias en el origen, ¿serán resueltas por una junta integrada por representantes de las entidades administradoras de salud y riesgos profesionales ?.

De persistir el desacuerdo, se seguirá el procedimiento previsto para las juntas de calificación de invalidez definido en los artículos 41 y siguientes de la Ley 100 de 1993 y sus reglamentos.

Sin perjuicio de lo anterior le corresponde a la empresa cumplir con las solicitudes del médico tratante, de tal forma que el estado de salud del trabajador no se desmejore por cuenta de las actividades realizadas en su lugar de trabajo.

Si tiene comentarios para el autor escriba a: noticias@elempleo.com

 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1884675452
DIRECTOR ADMINISTRATIVO
Maria Adelaida Meza
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1884671124
COORDINADOR DE LOGÍSTICA
VP gestores de talento
De $6.000.000 a $8.000.000
EMP1884672714
SOFTWARE DEVELOPMENT ENGINEER IN TEST
PSL S.A.S
De $6.000.000 a $8.000.000

Publicidad

Temas