Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Cuánto debes recibir de liquidación? Aprende a calcularla

Ten en cuenta el salario, la modalidad bajo la que tú fuiste contratado, el tiempo que laboraste y los días que hayas tomado de vacaciones. Presta atención a la información, así sabrás cuánto te deben pagar.

Noticias laborales /
Las personas con contratos por prestación de servicios o 'freelance' no tienen derecho a liquidación. Foto: 123rf.com
Las personas con contratos por prestación de servicios o 'freelance' no tienen derecho a liquidación. Foto: 123rf.com

Aunque la mayoría de las personas saben que después de terminar un contrato se les debe liquidar, algunas ignoran qué es lo que se les está pagando. Es importante que sepan cuánto les corresponde y, sobre todo, cómo calcularlo.

Karent Giseth Correales, consultora en Gestión Empresarial y Talento Humano, expresa que “la liquidación de un contrato de trabajo se calcula teniendo en cuenta varios factores como lo son las cesantías, los intereses sobre cesantías, la prima, las vacaciones que tenga pendientes, si le deben salarios, el tiempo laborado y la fecha de retiro, por ejemplo. Para definir cuánto se debe recibir de liquidación es necesario conocer esta información, teniendo en cuenta que en toda liquidación el empleador siempre debe quedar a paz y salvo por todo concepto, como son salarios, factor prestacional, vacaciones e indemnizaciones - si hay lugar, como en el caso de despido sin justa causa-”.

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y consigue un mejor empleo

Para hacer los cálculos también debes tener en cuenta la clase de contrato que tú tienes, ya sea a término fijo o indefinido (en contratos de prestación de servicios no existe la figura de liquidación). Sin importar las causas de terminación del contrato, el trabajador tiene derechos de acuerdo con el tiempo laborado. No obstante, varían según la razón de la desvinculación laboral.

¿Qué es un contrato por obra o labor?

Liquidación en contratos término indefinido

Si el trabajador tiene contrato a término indefinido y es despedido sin justa causa debe recibir una indemnización de 30 días de salario por el primer año trabajado y de 20 días por cada año adicional.  

Si no se cumple el año completo, la liquidación debe hacerse según el tiempo laborado.

En caso de renuncia en un contrato a término indefinido, la liquidación se calcula con base en la seguridad social y las prestaciones.

Liquidación en contratos término fijo

Si el trabajador tiene contrato a término fijo y es despedido sin justa causa antes de terminar el periodo pactado, se le deben pagar los meses restantes a la finalización del contrato.

Pero si renuncia o es despedido con justa causa se le paga según el tiempo laborado.

Ketty Morales, gerente de Gestión Humana en Assa Abloy Colombia (Yale), asegura que en la liquidación hay un caso especial: “si la persona gana más de 10 salarios mínimos, entonces el monto cambia, por el primer año de trabajo son 20 días y por cada año siguiente son 15 días”. 

¿Cómo se calcula la liquidación?

Se calcula sobre el salario devengado al finalizar el vínculo laboral, y se compone de seguridad social y prestaciones como son cesantías, intereses de cesantías, prima y vacaciones.

Se debe contemplar que si se trata de personas con salario integral, en la liquidación no se les incluyen las prestaciones sociales como prima e interes a las cesantías porque estas están incluidas. Solo tienen derecho a vacaciones y al eventual pago de la indemnización si fueron despedidas sin justa causa. 

Un llamado de atención

“Considero que es importante que los trabajadores tengan claro el orden de su vida laboral en una compañía. Me refiero a que sepan con claridad cuándo ingresaron, qué salario devengan, bajo qué condiciones se llevará a cabo la labor, las fechas de vacaciones que han disfrutado y que lean el contrato de trabajo. Por lo general, las personas en su afán de conseguir un empleo firman sin tener claridad y al momento de la terminación no conocen ni a qué tenían derecho”, puntúa Correales.

Destaca tu hoja de vida sobre las demás comprando elempleo VIP

¿Qué contiene la liquidación?

“La liquidación debe contener la siguiente información además de los datos de la empresa y la firma del representante legal: fecha de ingreso; fecha de retiro; salario del trabajador; vacaciones pendientes; motivo del retiro; nombre y número de identidad del trabajador; cargo; relación de pagos y deducciones; declaración de paz y salvo; firma de recibido por parte del empleado; valor total a pagar y forma de pago”, afirma Karent Giseth Correales, consultora en Gestión Empresarial y Talento Humano.

Otras fórmulas de cálculo laboral

Prima de servicios: salario mensual multiplicado por los días trabajados en el semestre, y ese resultado lo divide en 360.

Valor de cesantías: salario mensual multiplicado por los días trabajados, y los divide en 360.

Intereses de cesantías: se calculan con el valor de las cesantías multiplicado por los días trabajados, y ese resultado lo multiplica por 0,12, y luego lo divide en 360.

Vacaciones: se calculan con el salario mensual básico multiplicado por los días trabajados y divididos en 720.

Por: Pablo Alejandro Alzate

Contenido@elempleo.com 

 

Comentarios

Publicidad