Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Puede un trabajador ser despedido estando incapacitado en Colombia?

 

El Empleo Noticias
2025-12-16T16:04:19-05:00

Si no existe justa causa, el trabajador tiene derecho a indemnización y puede acudir a instancias legales para reclamarla.

Noticias laborales / 16 de diciembre de 2025

En Colombia, una incapacidad médico-laboral temporal no impide, por sí sola, la terminación de un contrato de trabajo. El Código Sustantivo del Trabajo no establece la incapacidad como una prohibición automática para el despido, por lo que los empleadores pueden finalizar el vínculo laboral, siempre que se respeten las causales legales y el debido proceso. 

 

Despido con justa causa: qué debe cumplir el empleador 

 

Cuando la terminación del contrato se fundamenta en una justa causa de las 15 previstas por la ley para el empleador, la empresa debe seguir un procedimiento claro y garantista: 

 

  • Comunicación formal: entregar una carta o documento en el que se explique de manera precisa la causal del despido y, si aplica, las pruebas que la sustentan. 

 

 

  • Derecho a la defensa: escuchar los descargos del trabajador, garantizando que conozca el proceso y pueda presentar sus argumentos. 

 

  • Decisión final: luego de oír al trabajador, el empleador decide si mantiene o no la terminación del contrato. 

 

  • Pago de lo adeudado: si el contrato se da por terminado, deben cancelarse la liquidación y los valores pendientes. 

 

Este procedimiento busca asegurar el debido proceso, tal como lo señala Legal App, herramienta informativa del Ministerio de Justicia. 

 

Foto: iStock

 

¿Qué ocurre si el despido es sin justa causa? 

Si la terminación del contrato no tiene justa causa, el trabajador adquiere el derecho a una indemnización por los perjuicios causados. En estos casos, se recomienda: 

 

  • Solicitar el pago de la indemnización directamente al empleador, preferiblemente por escrito. 

 

  • Si no hay respuesta, acudir al inspector de trabajo, donde se adelanta una conciliación para intentar un acuerdo. 

 

Cuando no se logra conciliación, el trabajador puede presentar una demanda laboral ante un juez laboral del último lugar donde prestó sus servicios o donde esté domiciliado el empleador. Si no existe juez laboral en esa jurisdicción, el caso puede ser conocido por un juez civil del circuito. 

 

Foto: iStock

 

Atención a los “mutuos acuerdos” de terminación 

Legal App advierte que algunos empleadores intentan disfrazar despidos sin justa causa como terminaciones por mutuo acuerdo, solicitando la firma de actas o documentos. Si el trabajador no incurrió en una causal legal de despido con justa causa, no debe firmar estos acuerdos, ya que podría perder el derecho a la indemnización correspondiente. 

 

Este tema te puede interesar: Prima de servicios en diciembre: fechas, derechos y lo que dice la ley 

 

 

También puedes ver:

Contenido elempleo.com

Noticias Relacionadas