Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Estas son las tendencias del mercado laboral para el 2024 en Colombia y el mundo

 

El Empleo Noticias
2023-12-15T14:25:09-05:00

El empleo en Colombia experimentará un crecimiento del 2,2% en 2024.

En el dinámico panorama laboral del 2024, impulsado por avances tecnológicos, cambios demográficos y la creciente conciencia de sostenibilidad, existen unas tendencias clave que están transformando la forma en la que trabajamos. En ese sentido, Cornerstone Colombia, líder en identificación y desarrollo de talento, destaca las tendencias que perfilan el futuro del mercado laboral colombiano:

 

  1. Trabajo remoto y flexibilidad continua:

 

La adopción generalizada del trabajo remoto y la flexibilidad laboral se mantienen como elementos esenciales. Roles relacionados con la gestión del trabajo a distancia seguirán desempeñando un papel crucial. (Acá podrás registrar tu hoja de vida

 

En contraste, de acuerdo con cifras de para el 2024 se estima que el 27% de las empresas en América Latina volverán al 100% presencialidad, mientras que solo el 7% ofrecerá trabajo 100% remoto. Esto conduce a un 66% en trabajo híbrido, exigiendo refuerzos en la creación de nuevos roles.

 

  1. Automatización e Inteligencia Artificial (AI):

 

Profesionales con experiencia en la implementación y gestión de tecnologías avanzadas son cada vez más solicitados. Aunque es improbable que la IA reemplace completamente a los profesionales, aquellos que no dominan su uso podrían ser sustituidos. Es esencial comprender cómo funcionan las herramientas de GenAI, destacando la importancia de habilidades blandas como creatividad, compasión, innovación, empatía e inteligencia emocional. (¿Buscas trabajo? Registra tu hoja de vida en elempleo.com

 

  1. Sostenibilidad como imperativo empresarial:

 

La conciencia ambiental y la búsqueda de reducir el impacto en el medio ambiente están transformando la demanda laboral en áreas como gestión ambiental, energía renovable y responsabilidad social corporativa. En Colombia, cargos como Gerencia de Sostenibilidad, Especialista en SISOMA, Analista Ambiental y Especialista en Gestión de Residuos son esenciales para alcanzar sellos de sostenibilidad reconocidos en el país.

 

  1. Diversidad e inclusión como clave del éxito empresarial:

 

Abordar de manera integral aspectos como la administración intergeneracional se vuelve crucial, especialmente ante la previsión de que la Generación Z constituirá el 23% de la fuerza laboral mundial para el 2024, surge la necesidad de nuevos roles como Gerente de Diversidad e Inclusión y Especialista en Salud Mental en el Trabajo para crear entornos psicológicamente seguros. (Mira las mejores ofertas de trabajo, solo debes registrarte

 

  1. Gig Economy - Trabajo por demanda:

 

Los trabajos por demanda están en constante aumento, especialmente entre las generaciones más jóvenes, el 70% de la Generación Z y el 50% de los millennials tienen un trabajo secundario. Esto, junto con la aceptación social de nuevas formas de trabajar y la proliferación de plataformas digitales, impulsa el crecimiento del modelo de trabajo por demanda.

 

“En el horizonte laboral del 2024, Colombia se encuentra inmersa en un dinamismo marcado por tendencias transformadoras. Las fuerzas impulsoras, desde avances tecnológicos hasta la creciente conciencia de sostenibilidad, configuran un nuevo escenario. Hoy por hoy, la capacitación debe ser una constante para mantenernos vigentes en conocimiento y a la vanguardia en nuevas tendencias”, afirma Lina Sintes, Partner & Managing Director de Cornerstone Colombia.

 

¿Qué le espera a Colombia en cuanto al mercado laboral en 2024?

 

Según las proyecciones de Corficolombiana, se espera un crecimiento del 2,2% en el empleo para 2024, alcanzando un total de 22,9 millones de personas ocupadas. Este incremento estará impulsado principalmente por los sectores de comercio y servicios, con tasas de crecimiento del 2,5% y 2,4%, respectivamente. (Acá puedes registrar tu hoja de vida y encontrar trabajo

 

En el ámbito de tecnología, se proyecta la generación de 125,000 nuevas vacantes, lideradas por los sectores de comercio y servicios con 55,000 y 50,000 nuevas vacantes, respectivamente. En sintonía, el sector industrial contribuirá con 15,000 nuevas oportunidades, mientras que la construcción aportará con 5,000.

 

Corficolombiana también prevé 25,000 nuevas vacantes en sostenibilidad para 2024, lideradas por energía, infraestructura y agricultura, con 10,000, 5,000 y 5,000 nuevas vacantes, respectivamente. Se espera la generación de 5,000 oportunidades adicionales en el sector industrial y otros 5,000 en la construcción. (¿Aún no estás registrado en elempleo.com? Acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo

 

“Las proyecciones para el mercado laboral en Colombia en 2024 sugieren un panorama optimista con oportunidades de crecimiento en diversos sectores. La tecnología y la sostenibilidad emergen como impulsores clave, y la inversión en habilidades relevantes puede ser un factor diferenciador para los profesionales que buscan destacarse en este entorno laboral en evolución”, mencionó Sintes.

 

Finalmente, los profesionales interesados ​​en aprovechar estas oportunidades podrían beneficiarse al adquirir habilidades específicas, como tecnología de la información, análisis de datos y conocimientos en sostenibilidad.  La formación continua y la adaptabilidad serán claves en este entorno laboral dinámico.

 

 

También puedes ver:

Contenido elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886094783
TÉCNICO/A EN TRATAMIEN...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886094781
APRENDIZ AUXILIAR ADMI...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886094776
APRENDIZ LOGÍSTICO/A 1...
Servicio de empleo Comfama

Temas