Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Consejos para enfrentar tu primera entrevista laboral

Las entrevistas laborales pueden generar tensión, pero eso no significa que sean un martirio. Sigue estos consejos para destacarte en un proceso de selección.

Consejos profesionales /

Después de terminar la Universidad, la tarea que sigue y te tocará repetir -en algunas ocasiones- es buscar trabajo. Por ello, es importante prepararse para dar la mejor impresión en tu primera entrevista.

Para llegar a la entrevista laboral, seguramente ya has presentado tu hoja de vida, la cual debe ser atractiva, concisa y que no supere las dos páginas. Este soporte también te sirve para saber qué aspectos laborales, académicos o conocimientos quieres destacar.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

En caso de que sea del interés de la compañía, pueden realizarte una entrevista preliminar, que básicamente es una llamada telefónica o videollamada en la que le pueden informar sobre condiciones, una segunda cita o salarios.

 

Infórmate bien antes de asistir

Ahora, en la entrevista es importante informarse sobre la empresa y cargo al que estás siendo llamado a aplicar. Averigua sobre la empresa, el área de trabajo y cómo podrías desempeñarte en el cargo. Estos son aspectos que te pueden preguntar.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

“Ten claro tu perfil y propósito profesional, para ello, piensa en ejemplos de tu experiencia que demuestren que tienes cualidades particulares y prepara anécdotas de esas situaciones”, aconseja Cristina Herrera, directora de Talenti.

 

Conócete y resalta tus mayores virtudes

Por otra parte, prepárate para responder preguntas relacionadas con tu forma de ser, fortalezas y debilidades. En este apartado también te pueden preguntar sobre tus habilidades blandas; el trabajo en equipo, la comunicación y la flexibilidad son algunas de las más demandadas en el mercado laboral.

Aunque puedes preparar respuestas a posibles preguntas, no se trata de adoptar un “libreto”. El reclutador también busca que seas honesto, fluido, auténtico y específico en tu intervención.

 

Cómo expresarse en una entrevista laboral

Herrera enfatiza que la forma de hablar es vital durante una entrevista laboral. Siempre se debe hablar en primera persona, por ejemplo: “yo hice”, “participé”, “apoyé”. Evita respuestas dicotómicas, es decir, “sí” o “no”.

“Tienes que saber que las entrevistas duran, generalmente, entre 45 minutos y una hora. Este tiempo se debe aprovechar resaltando la postura personal, experiencias de éxito académico, deportivo y entre otros”, afirma Esperanza Alarcón, psicóloga y gerente de Acción Competente.

Un ejercicio práctico es “hacer una lista escrita de las 10 mejores situaciones que demuestran tus capacidades y carácter. Al tener presente esto, en el momento de la entrevista te va a dar un sentido de poder real a tu tono de voz, contenido y expresión corporal”, recomienda Alarcón.

 

Cómo vestirse para la entrevista

Si la entrevista se hace de manera presencial, procura conocer el código de vestimenta de la empresa o de tu cargo, pero siempre trata de presentarse con un aspecto limpio y ordenado.

En caso de que la entrevista sea virtual, también deberás cuidar tu imagen personal. No te presentes a medio vestir o en pijama.

 

¿Qué hacer con los nervios?

Muchas personas recurren a técnicas de relajación o a un ensayo previo para dominar los nervios. No obstante, la primera entrevista laboral es una situación completamente nueva y retadora para el candidato que puede desarrollarse de muchas maneras, por lo cual es normal tener miedo e incertidumbre.

 

¿Las entrevistas virtuales son más fáciles?

Si eres citado por medio de una videollamada a una entrevista laboral, los nervios pueden disminuir, ya que no hay que lidiar con problemas de movilización y transporte, contratiempos y la figura intimidante del entrevistador.

Aun así, se deben tener en cuenta otros aspectos como la conectividad, el ambiente, distractores y buenos dispositivos para que la entrevista se realice sin interrupciones.

Para finalizar, Herrán proporcionó una serie de preguntas que suelen enfrentar los recién graduados y que pueden servirte en tu preparación:

  1. ¿Por qué decidió estudiar su carrera?
  2. ¿Qué expectativas tiene del trabajo?
  3. Describa una situación donde debió aprender a hacer cosas diferentes. ¿Cómo se sintió y qué tuvo que hacer?
  4. Describa una situación en la que debió trabajar en equipo. ¿Cuál fue su aporte y qué resultados obtuvo?
  5. ¿Cómo se visualiza en dos o tres años?
  6. ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre?
  7. ¿Qué no le gusta de su forma de ser?
  8. ¿Por qué le interesa este cargo y por qué cree que puede ocuparlo?

 


Por: Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad