Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Es hora de trabajar en algo distinto por el desempleo y el covid-19?

El desempleo y el coronavirus han llevado a más de uno a reinventarse y buscar oficio en otras ‘plazas’ para mitigar el impacto a las finanzas personales.

Consejos profesionales /
nuevo trabajo
Cambiar de trabajo puede desarrollar en usted nuevas habilidades. FOTO: ISTOCK

El país afronta una crisis económica sin precedentes debido al covid-19. Se podría decir que los sectores de abastecimiento, salud y logística son algunos de los que han sobrevivido al golpe. Otros, como el de entretenimiento, bares y restaurantes recibieron el mayor impacto.

En video: lo que necesitas aprender para destacar tu perfil durante la pandemia

Ahora, los empleados que todavía conservan sus trabajos son aquellos con cargos que han podido adaptarse al teletrabajo o trabajo en casa para seguir laborando, pues no requieren de presencialidad o atención a público y aglomeraciones.

¿Deberías buscar trabajo en sectores que no conoces?

Pero, ¿qué hacer si tu carrera y enfoque profesional no tienen tanta ‘salida’ o si no te has podido adaptar a esta difícil situación? ¿Estaría bien que buscaras empleo en cargos que no requieran tu preparación académica?

“El mundo cambió, nos está dando una oportunidad para salir de nuestra zona de confort y puede que en él muchos trabajos desaparezcan con el tiempo. Algunos de nosotros deberemos cambiar de profesión u oficio y en la medida en que nuestra adaptación sea rápida, se disminuirá la afectación en las finanzas personales”, afirmó Aura Saavedra, consultora en gestión y desarrollo del talento.

 

No te distancies mucho de tus intereses

Es posible que durante la emergencia sanitaria y por un tiempo más sea necesario orientar el camino laboral hacia otra dirección, esto si se tiene dificultad en el presente. No obstante, esta búsqueda no se debe desviar extremadamente.

Según Mario Mejía, director general de Ganar Empresarial Training, “es fundamental buscar escenarios en los cuales, indispensablemente, la persona también tenga fortalezas comprobadas y que le apasione ciertas cosas, por ejemplo, el mundo digital o la gastronomía”.

¡Atención! ¿Te suspendieron contrato? Te explicamos cómo acceder al subsidio del Gobierno Nacional

¿Qué hacer si mi experiencia es especializada o específica?

“En un mercado de trabajo muy complejo, la especialización en unas determinadas funciones o competencias puede no ser relevante; el profesional más demandado es aquel que tiene las competencias digitales muy desarrolladas y es capaz de adaptar las funciones y todos sus conocimientos hacia los trabajos más demandados”, explica Pilar llacer, doctora investigadora en EAE Business School.

Por eso, lo importante es el nivel de adaptabilidad y flexibilidad del empleado, pues estará abierto al aprendizaje constante para poder, según llacer, adaptarse a entornos de trabajo muy cambiantes.

 

¿Cómo encontrar nuevas oportunidades laborales?

Los expertos consultados concuerdan que las bolsas de trabajo, tanto como redes sociales, sirven para analizar cómo se mueve la demanda laboral en medio de la pandemia.

Asimismo, es importante estar atento a medios de comunicación para informarse sobre la actividad y reactivación económica, los sectores con oportunidad de crecimiento y tendencias laborales.

Te puede intersar: ¿Qué auxilios están dando las empresas a sus trabajadores?

Acostumbrarse a los cambios

Esta ‘nueva normalidad’ y demanda laboral implica y exige no solo trabajar en algo distinto, sino también trabajar de manera distinta. Saavedra resaltó que “es momento de reinventar la manera como laboramos y desarrollar nuevas habilidades, sobre todo aquellas relacionadas con la autonomía, disciplina, manejo eficaz del tiempo, inteligencia emocional o el manejo de herramientas digitales”.

 

¿Estos cambios de ‘rumbo laboral’ pueden perjudicar la carrera profesional?

Margarita Maldonado, manager de PageGroup advirtió que “el perfil se puede ver afectado y también puede ser una dificultad al momento de continuar o retomar el plan de carrera”.

La experta de PageGroup aconsejó que se mantenga cierta coherencia con las fortalezas del trabajador, aquellas que lo han destacado: “la idea es ver cómo se puede reformular y darle una nueva línea para que no lo afecte negativamente sino que llegue a robustecer lo que la persona ya traía en su experiencia”.

 

¿Es el momento de emprender? 

“El emprendimiento debe ser una de las salidas profesionales que todo trabajador debería tener presente en un cambio de carrera profesional. Este tiene que ir ligado a los hábitos de los consumidores y ser capaz de ofrecer lo más demandado”, recomendó la investigadora en EAE Business School.

Si se quiere -y se puede- no se debería descartar la idea de montar o invertir en un negocio que se sepa pueda crecer, prosperar y avanzar en medio de la pandemia.

“Esta crisis, generada por ese microscópico agente acelular, no será la excepción y nosotros nos adaptaremos aprovechando las nuevas oportunidades y necesidades que el mercado requiere que sean cubiertas. Por tanto, pensar en trabajar en algo diferente sigue siendo válido para algunos, muy oportuno para otros y necesario para muchos”, concluyó Saavedra.

¿Te animas a buscar un nuevo trabajo en medio de la pandemia?

Regístrate totalmente gratis en elempleo.com, donde podrás encontrar ofertas laborales en todo el país y en diferentes áreas de trabajo.

 

Destacado: La edad no debe ser motivo para pausar su búsqueda laboral o no tomar nuevos rumbos en su carrera. En la coyuntura es vital contar con todo tipo de conocimientos, experiencias y generaciones para reactivar la economía.


Por: Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad