Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Seis consejos para resaltar tu hoja de vida en un proceso de selección

Claudia Navia, directora comercial de Nexarte, le brindó a los usuarios de elempleo.com una serie de tips útiles para destacarse a la hora de buscar trabajo.

Consejos profesionales /
El reclutador revisará una gran cantidad de currículos. Procura que el tuyo no supere las dos páginas. Foto: iStock
El reclutador revisará una gran cantidad de currículos. Procura que el tuyo no supere las dos páginas. Foto: iStock

¿Tienes dudas sobre tu hoja de vida y tu búsqueda laboral? Este documento es vital para atraer la atención de tu reclutador. Si cumples con todos los requisitos de la vacante, pero no sabes cómo incorporarlos a un currículo atractivo y fácil de leer, tu oportunidad podría estar en riesgo.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

En una transmisión en vivo por las redes de elempleo.com contamos con la participación de Claudia Navia, directora comercial de Nexarte y experta en desarrollo organizacional, gestión humana y administración de personal.

Recuerda que con elempleo VIP recibes asesoría personalizada para tu currículo; si quieres conocer el producto haz clic aquí.

La invitada le brindó seis consejos útiles a todos los usuarios del portal que están organizando su hoja de vida y se encuentran buscando trabajo: 

1. Prepara correctamente tu hoja de vida

No se trata de ser muy extenso y poner miles de certificaciones. Lo más importante es saber que la hoja de vida no sirve para aplicar a todas las vacantes.

Aconsejo que que el candidato modifique y establezca una hoja de vida según la vacante a la que se postula, así puede contarle al reclutador por qué es el mejor candidato para la oferta, explicó Navia en #CharlasElEmpleo.

2. Diferencia si tu primer contacto con la vacante es con un reclutador o un perfilador

Generalmente, el reclutador realiza un proceso muy técnico, compara los requerimientos de una vacante con la hoja de vida del postulante.

La primera impresión o lectura es un momento crucial para llamar la atención en el proceso de selección

Por lo tanto, según la experta, "hay que ayudarle al reclutador a identificar cuáles de los requisitos de la vacante los cumples en tu experiencia y formación".

3. Evalúa tu nivel de adaptación al cargo

Debes presentar una hoja de vida que sea acorde con la oferta laboral, hazlo de manera consciente y no apliques a todo lo que veas.

Postúlate, idealmente, a los cargos que consideres que cumples con mínimo el 90% de los requerimientos. 

4. Sé muy honesto y acorde con tu currículo

Al entrar en un proceso de selección debes ser muy claro y transparente, cuenta las cosas como son y no dejes inquietudes en el seleccionador. 

No 'infles' tu experiencia laboral o formación académica; tampoco falsifiques tus logros o cargos. Debes poner elementos reales y relevantes para el trabajo al que estás aspirando.

5. Cuidado con las referencias y contactos

Asegúrate de que tus referencias laborales y personales tengan puntos de contacto activos. "Es importante que el correo o teléfono, que se usa para la verificación de referencias, estén actualizados para comprobar y las personas puedan dar una referencia del candidato", comentó la directora comercial de Nexarte.

6. Prepara la entrevista

Aunque en este punto probablemente ya has pasado el filtro de la hoja de vida, no sobra una última recomendación.

Cuéntale al seleccionador cómo puedes llegar a posicionarte en ese cargo, por qué eres el candidato ideal; cuéntales qué retos has atravesado y cómo los has superado. Así como los fracasos que has tenido.

 

La importancia de los 'skills' y habilidades blandas para el reclutador

Por otra parte, elempleo.com también contó con la participación de Juan Pablo Chaustre, miembro de la Junta Directiva ACOSET (Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales) y gerente general de Staffing de Colombia.

Chaustre le dejó un consejo muy valioso a todos los participantes de la transmisión. "Antes se tenía en cuenta, en gran medida, la trayectoria y estudios; ahora las habilidades blandas son un factor determinante en el perfil y hoja de vida de las personas, así como las destrezas tecnológicas, la capacidad de simplificar procesos y de autogestión".


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad