Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Pueden despedir a una mujer apenas termina su licencia de maternidad?

Actualmente, las mujeres en Colombia gozan de cuatro meses de licencia de maternidad y la ley intenta proteger sus empleos.

Investigación laboral /
Un despido en estos casos se debe hacer con pruebas y con la aprobación del inspector de Trabajo. Foto: iStock.

Los derechos laborales de las mujeres embarazadas son de constante consulta en el Consultorio Jurídico Virtual de elempleo.com.

Una usuaria de nuestro portal preguntó: ¿Pueden despedirme apenas termine mi licencia de maternidad?

Respuesta: "El fuero de maternidad es una protección constitucional del cual gozan las trabajadoras que se encuentran en estado de gestación y hasta los seis primeros meses de vida del menor de no ser despedidas, ni la condiciones de trabajo desmejoradas sin previa autorización del Inspector de Trabajo.  

"Así las cosas, existe una presunción cuando el contrato se finaliza ya sea durante el periodo de gestación, lactancia o los primeros cuatro meses de vida del menor, que el mismo se dio con ocasión al estado de la trabajadora. Si embargo, cuando el despido ocurre después de los cuatro meses mencionados, la presunción ya no existe y por ello la carga de la prueba está en cabeza de la trabajadora, en demostrar que su terminación se da por su estado particular.  

"Por lo anterior, en principio no es posible finalizar el contrato una vez se acabe la licencia de maternidad, pues por vía de acción de tutela se podría obtener su reintegro, salvo que exista una justa causa para ello, que desvirtúe la presunción mencionada".  

Puedes conocer más información específica sobre los derechos de las mujeres embarazadas en esta página.

Comentarios

Publicidad