Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Te tienen que subir el sueldo este año si ganas más del mínimo?

Por obligación, los empleadores deben subirle el salario cada año a todas las personas que ganan el mínimo. Pero ¿qué pasa en los demás casos? Averígualo aquí.

Investigación laboral /

Si ganas un salario mínimo tienes derecho al aumento anual en Colombia. Para 2021, el salario mínimo quedó en $908.526, con un auxilio de transporte de $106.454.

El salario básico junto al subsidio de transporte quedó en $1.014.980.

Por otra parte, los funcionarios del Estado reciben un aumento salarial, ganen un mínimo o no. Sin embargo, quienes no necesariamente gozan de un aumento son los empleados de empresas que ganen más de un salario mínimo; según la ley, la compañía no está obligada a proporcionar un incremento.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

Esta decisión le corresponde a cada compañía, que dependerá de políticas internas, la estabilidad económica que tuvo durante el año y las proyecciones para el próximo. Por parte del Código Sustantivo del Trabajo tampoco no existen medidas que obliguen a las compañías a realizar dicho aumento.

El incremento del salario mínimo legal para 2021 es del 3.5%, oficializado a través del Decreto 1785 y 1786 de 2020.

Sin embargo, en diversas ocasiones, la Corte Constitucional ha 'sugerido' la posibilidad de realizar el incremento (cercano al porcentaje de la inflación del año) en los salarios superiores al mínimo legal, esto para que los empleados no pierdan su capacidad adquisitiva

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

“El aumento del salario mínimo, es casi similar al del año pasado que tuvo un crecimiento del 3.3% vs. este año, que tenemos un decrecimiento del -6.6%. Es una respuesta para mantener el poder adquisitivo sin afectar la reactivación”, explicó el ministro del Trabajo Ángel Custodio Cabrera, durante el anuncio del nuevo SMMLV para 2021. 


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad