Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Así se debe pagar la prima a los empleados domésticos

Para esta época, los empleadores deben hacer el pago de esta prestación social, que no debe tardar más del 20 de diciembre.

Noticias laborales /
Al calcular la prima de un empleado doméstico que reside en el lugar de trabajo, se debe omitir el auxilio de transporte.
Al calcular la prima de un empleado doméstico que reside en el lugar de trabajo, se debe omitir el auxilio de transporte. Foto: iStock

En total, la prima de servicios es una prestación social que corresponde a 30 días laborados por año, es decir, un salario completo.

Así, en Colombia el pago de la prima se divide en dos momentos, uno a mitad de año (junio) y otro en diciembre. Con esto en mente, el empleado recibirá 15 días de salario dos veces al año.

Empieza nuevo año con un nuevo trabajo, regístrate aquí

Teniendo en cuenta que a tu empleado doméstico le paga –en total- $925.148 al mes, suma que equivale al salario mínimo ($828.116) más el auxilio de transporte ($97.032), de prima tendrías que pagarle $462,574.

La fórmula para calcular la prima de servicios es sencilla, solo basta con multiplicar el salario base por los días laborados y este resultado se divide entre 360.

Prima de servicios = (Salario base x Días laborados) / 360

Como la prima se paga semestralmente, generalmente el salario establecido se multiplica por 180 días laborados; cuando el periodo trabajado es menor al mencionado, la operación se hace teniendo en cuenta el número jornadas completadas.

Por ejemplo, si tu empleado doméstico solamente laboró durante tres días a la semana durante seis meses, es decir, 72 días al semestre, debe recibir $185,029 de prima, teniendo en cuenta el salario mínimo de 2019.

Con elempleo VIP se destaca tu currículo

No obstante, si el empleado doméstico recibe más de $27.604, que es salario diario que ganaría alguien que devengue el SMLV, la operación se debe hacer teniendo en cuenta este monto diferente, el auxilio de transporte y los días laborados.

Evita tener que pagar más y meterte en un ló legal

Como empleador, debes ser cumplido, claro y justo con el pago de la prima y demás prestaciones sociales como vacaciones y cesantías.

“Si a la terminación del contrato, el empleador no paga al trabajador los salarios y prestaciones debidos, salvo los casos de retención autorizados por la ley o convenidos por las partes, debe pagar al asalariado, como indemnización, una suma igual al último salario diario por cada día de retardo”, advierte el numeral 1 del artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo.

Ten en cuenta

· Al calcular la prima de un empleado doméstico que reside en el lugar de trabajo, se debe omitir el auxilio de transporte.

· En elempleo.com puede encontrar una calculadora salarial, que le permite conocer las prestaciones que se devengan de su salario.

 


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad