Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Dónde hacer firmas digitales para tus documentos?

En plataformas como ‘Mi Firma’ se puede generar una firma digital con validez jurídica y firmar los documentos desde casa.

Noticias laborales /
firma digital
Síguenos en nuestras redes sociales para más noticias del momento. Foto: iStock

¿Has tenido que salir de casa a firmar un contrato laboral en medio de la pandemia? Para no tener que imprimir, escanear y movilizarte, no exponerte a un contagio y poder firmar documentos de manera segura y efectiva están las firmas digitales.

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

La entidad Olimpia IT lanzó ‘Mi Firma’, plataforma en Colombia dirigida a ciudadanos para firmar digitalmente con validez jurídica desde cualquier lugar. Con esta podrás firmar documentos; custodiar documentos y tu firma; compartir tu firma y registrar tu historial de documentos en la plataforma.

Esta firma podrá ser usada solo por colombianos mayores de 18 años, que corresponden, según el Dane, a 37.118.755 personas.

Se espera apoyar y “reactivar la economía, además, de poder firmar contratos laborales o con proveedores, promesas de compraventa y entre otros, esto sin tener que desplazarnos y contando con plena validez jurídica”, afirmó Daniel Medina, CEO de Olimpia IT.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

La firma digital, que hace parte de las firmas electrónicas, no significa que tu firma manuscrita quedará plasmada en todos los documentos. Al firmar, se generará un sello o ‘comprobante’ de que la firma es auténtica y que los datos están protegidos.

 

¿Qué tan segura es esta opción de firma?

“Olimpia IT es una entidad de certificación digital aprobada en Colombia y el paso más significativo de la plataforma es promover esa transformación digital de los ciudadanos con una tecnología que esté a su favor”, añadió Medina.

Inicialmente, se podrán hacer firmar documentos de ‘persona a persona’. Pero el CEO de la entidad afirmó estar preparándose para lanzar la opción a representantes legales o de ‘negocio a negocio’.

 

Documentos que se pueden firmar digitalmente

En la opción para firmar documentos de ‘persona a persona’, se permite firmar:

● Contratos de arrendamiento

● Títulos valores

● Contratos laborales

● Matrículas

● Cuentas de cobro para independientes

● Presentación de una oferta a sobre cerrado

 

No confundas tu firma escrita con la digital

En el caso de ‘Mi Firma’, tendrás la posibilidad de dibujar un grafo manuscrito, esto para generar la idea o percepción de que el documento está pactado. La firma digital se genera oficialmente con un sello.

De acuerdo con Medina, “las personas a menudo creen que la firma digital es incluir una imagen escaneada de su firma en un documento, pero esto en realidad no tiene validez jurídica y por el contrario genera riesgos. Una verdadera firma digital es un conjunto de datos numéricos que permiten verificar al autor del mensaje, al mensaje mismo y confirmar que este no ha sido modificado o alterado desde que se suscribió”.

 

¿Cómo utilizar la plataforma?

Los colombianos solo deberán ingresar a www.mifirma.co, donde contarán, gratuitamente, con el uso de cinco firmas.

Solo será necesario registrarse y seguir las instrucciones de la plataforma, que puede utilizarse desde el celular o computador. Además de poder incluir un grafo manuscrito, la plataforma tecnológica te otorgará un certificado digital que podrás usar para firmar cualquier documento.

Si lo deseas y lo requieres, podrás adquirir un plan para obtener más firmas con ‘Mi Firma’.

 


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad