Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

El derecho a desconectarse del trabajo durante la pandemia

El trabajo en casa o teletrabajo no puede afectar los límites personales, familiares y de descanso del empleado.

Noticias laborales /

¿Te piden más trabajando desde que laboras en casa o debes atender llamadas en espacios de descanso? El portal elempleo.com conversó con Rodrigo Rojas Lara, representante a la Cámara, quien está impulsando el proyecto de Ley: “Ley de Desconexión Laboral” o “Por medio de la cual se regula la desconexión en la relación laboral, legal y/o reglamentaria y se modifica la Ley 1221 de 2008” 

¿Qué es el proyecto de Ley de desconexión laboral?

Esta Ley buscaría “garantizar que el empleador no transgreda los límites que deben existir entre la jornada laboral y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones, ni aquellos de la intimidad personal y familiar del trabajador o servidor público. Esto aplicaría para empresas privadas y entidades públicas”.

Garantía del goce de espacios de descanso sin tener que responder a correos electrónicos o mensajes de WhatsApp sobre el trabajo.

¿Por qué es importante?

"Hemos radicado este proyecto de Ley que el empleado no trasgreda los límites laborales y familiares del empleado. Hay que recordar que la mayor parte de la normativa laboral no ha tenido en cuenta todos estos avances del teletrabajo, las tecnologías y trabajar en casa. Desde el Congreso debemos avanzar en legislar hacia el futuro", afirma Rodrigo Rojas Lara, representante a la Cámara.

 

¡Regístrate en elempleo.com y encuentra un nuevo trabajo! Haz clic aquí

Según el literal (J) del artículo 7 de la Ley 1010 de 2006, el acoso laboral también es “la exigencia de laborar e n horarios excesivos respecto a la jornada laboral contratada o legalmente establecida, los cambios sorpresivos del turno laboral y la exigencia permanente de laborar en dominicales y días festivos sin ningún fundamento objetivo en las necesidades de la empresa, o en forma discriminatoria respecto a los demás trabajadores o empleados”.

Rojas Lara afirma que "lo que hacemos a través de este proyecto es crear normativamente el derecho a la desconexión laboral, como el goce efectivo de los trabajadores y servidores públicos de su tiempo de descanso, ya sean licencias, permisos, vacaciones, entre otras. Este derecho brinda -al empleado- la facultad legítima de no responder llamadas, mensajes de texto o correos en lo que refiera a asuntos laborales por fuera de la jornada laboral".

Además, impediría que el empleador tome acciones contra el trabajador por no responder a comunicaciones por fuera del horario laboral, ya sea un proceso disciplinario o memorando.

¿A quiénes cubriría esta Ley?

"Serían objeto de este derecho todas las modalidades de trabajo, desde el que trabaja presencial hasta el que trabaja en casa. Cobija a todo aquel que tenga un contrato de trabajo", afirma Rojas Lara.

"En cuanto a contratos de prestación de servicios, estarían excluidos de este articulado, pero independientemente de la vinculación se espera que puedan llegar a acuerdos entre empleador y empleado para fijar un tiempo de descanso".

El representante a la Cámara también explicó que existirían tres excepciones: los trabajadores y servidores públicos que desempeñan funciones de dirección, confianza y manejo; empleados que por la naturaleza de su actividad o función deban tener disponibilidad permanente; la tercera serían situaciones de fuerza mayor, siempre y cuando el empleador pueda justificar que no exisistía otra alternativa viable para el desarrollo de las actividades de la empresa".

Aunque el trabajo en casa, las tecnologías y el teletrabajo ha permitido que más de uno conservar su empleo, también hay afectaciones a nivel físico y mental, como el estrés laboral y el síndrome del 'burnout', sobre todo, cuando hay sobrecarga laboral. "Hoy ese tipo de patologías generan costos directos a las empresas por  cerca de 70 mil millones de pesos anualmente", mencionó Rojas Lara.

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

 


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad