Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

El nuevo entorno laboral tras el covid-19

El portal elempleo.com presentó los resultados de un estudio hecho a 222 empresas en el país. Esto es lo que viven en esta pandemia y lo que esperan hacer en el futuro inmediato.

Noticias laborales /
empresaria
Las empresas que regresen a la presencial deberán acatar protocolos de bioseguridad. Foto: iStock

Un estudio hecho por elempleo.com con el respaldo de Talent Advisor dejó ver lo que están pasando las compañías en Colombia por el covid-19 y las medidas que han tenido que tomar para sobrevivir a esta situación sin precedentes.

Mira aquí la transmisión en vivo donde te explicamos los hallazgos más relevantes:

 

Según los resultados de la encuesta hecha a 222 empresas, es lejana la posibilidad de que los empleados vuelvan de manera presencial a trabajar. Aun así, hay algunas que ya están incorporando más personal a sus sedes. 

De las empresas encuestadas, el 88% ha adoptado la medida de trabajo remoto y seis de cada 10 empresas todavía tienen colaboradores trabajando en sus hogares. 

Los sectores económicos que más han recurrido al trabajo remoto durante la pandemia son: educación (100%); tecnología (94%); consultoría, salud, servicios y finanzas (92%).

¿Que la pandemia no frene tus ganas de emplearte! Consigue un nuevo trabajo aquí

 

¿Cómo ha sido esa experiencia de trabajar en casa? 

En el estudio titulado “Covid-19: ¿Qué están haciendo las organizaciones?", se señaló que para el 49,1% de las  empresas encuestadas les pareció “poco traumática” la experiencia de trabajar en casa; el 44,1% afirmó que les era “indiferente”, mientras que el 6,8% dijo que fue “muy traumática”.

Lo que podría preocupar es que solo el 34% de las organizaciones han evaluado los espacios de trabajo en los hogares. Sin embargo, el 65% sí le ha apostado a que sus empleados cumplan con las pausas activas desde la virtualidad. 

Empresas de Bogotá, Medellín y Cali fueron las mayores participantes de la encuesta.

Por otra parte, las empresas están implementando capacitación virtual (75%), programas de pausas activas (55%) y programas de bienestar familiar (46%).

Te invitamos a que leas sobre: Mintrabajo resuelve dudas sobre jornada laboral y pago de prima durante pandemia

 

Medidas difíciles en tiempos de pandemia

Con el fin de conservar el empleo, las organizaciones y el crecimiento económico, los sujetos del estudio confirmaron que accedieron a dos medidas importantes: la suspensión de contratos (31%) y la disminución salarial a empleados (24%).

De hecho, en promedio se han reducido salarios al 57% de los colaboradores.

Sin embargo, el 61% de las compañías aseguraron que “ya se realizaron” los incrementos salariales para sus trabajadores. Otro 18% piensa no realizarlos durante 2020. 

 

¿Cómo han dotado y apoyado las empresas a sus colaboradores?

Se identificó que los auxilios y herramientas entregadas a personal variaron según el tipo de cargo.

Los portátiles fueron entregados a trabajadores de altas gerencias (20%), gerencias medias (16%), jefes/coordinadores (18%) y profesionales/analistas (17%). Quienes recibieron más auxilios en dinero fueron los trabajadores en rangos de auxiliares (18%), operarios (15%) y profesionales/analistas (16%).

La conectividad es clave para que el personal siga desarrollando sus tareas, por lo cual las empresas otorgaron conexión remota -en mayor medida- a altas gerencias (19%), jefes/ coordinadores (17%) y profesionales/analistas (17%).

Asimismo, las compañías brindaron planes de celular a altas gerencias (25%), jefes/coordinadores (20%) y gerencia media (19%).

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

 

¿Cuál es el panorama para las empresas durante los próximos meses?

En definitiva, las empresas que participaron en el estudio afirmaron que la cuarentena tiene y tendrá incidencia en los resultados y continuidad  del negocio. Así, el 66% expresó que la cuarentena tiene una incidencia media, mientras que el 28% piensa que tiene mucha incidencia. 

Para amortiguar el impacto, el 31% de las empresas suspenderá beneficios; el 29% disminuirá el 'headcount' organizacional; un 24% implementará modelos de pago por resultados y otro 24% espera disminuir salarios.

También te puede interesar: Bogotá: cuarentena no va más y se retoma mayor actividad productiva

Por el covid-19 las empresas cambiarán muchos de sus procesos

Entre los aspectos más significativos, se consideró que el covid-19 hará que las empresas: aceleren la implementación de procesos de transformación digital (84%); los viajes de negocio se vean impactados (71%); se realice mayor inversión en implementación en herramientas tecnológicas (69%).

En menor medida, otros implementaciones importantes serían: generar mayor resistencia a los procesos de gestión del cambio; la reducción de costos en los procesos de Gestión Humana y disminución de espacios físicos.

 

Así sería el regreso a la oficina

Para volver a la oficina y reintegrar el personal, se tendrán en cuenta los elementos de bioseguridad obligatorios en un 84%. La flexibilización de horarios y seguir trabajando desde casa también son otras medidas importantes a implementar en un 82% y 78%, respectivamente.

Puedes descargar el estudio completo al final de esta nota.

 


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad