Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Los nuevos retos que trajo el coronavirus al sector salud

 

El Empleo Noticias
2020-07-21T17:57:27-05:00

Atender pacientes en medio de la emergencia sanitaria requiere de liderazgo, autonomía médica y recursividad.

Noticias laborales / 26 de junio de 2020

El sector de la salud en Colombia enfrenta una situación sin precedentes, por lo que se necesita de profesionales que puedan trabajar en los escenarios más difíciles y que sigan brindando el mejor servicio a los pacientes.

Autocuidado

En primera instancia, estos trabajadores tienen que abogar por el autocuidado y protección. Deben educarse y luego hacer lo propio con la comunidad en los conceptos generales de epidemiología y bioseguridad.

 

¿Buscas empleo en el sector salud? ¡Regístrate ya mismo en elempleo.com!

 

Conocimiento especializado sobre el coronavirus

Estos profesionales deben tener conocimiento de “tratamientos específicos de infección por Sars-Cov 2, incluyendo el manejo de la familia y contactos del contagiado, sin dejar de lado el entrenamiento en tecnologías remotas para quienes hacen telemedicina o teleasesoría”, le contó a elempleo.com Natalia Mejía, decana de la facultad de Medicina de la Universidad de los Andes.

 

Afrontar el desempleo

El desempleo es otro de los retos que enfrentan los trabajadores del sector salud. La prioridad es encontrar trabajo, pues “se han cerrado muchas consultas externas, cirugías programadas y demás, lo que ha hecho que terminen muchos contratos o se reduzcan salarios”, comenta Roberto Baquero, presidente del Colegio Médico Colombiano.

 

Aumenta tus posibilidades de encontrar trabajo. Conoce elempleo VIP aquí

 

Falta de herramientas para el trabajo

En este punto, algunos trabajadores también se pueden encontrar con jefes o instituciones que no presten de manera completa las condiciones laborales adecuadas, así como la falta de prestación de elementos de protección.

 

Atención y servicio a pacientes

Por otra parte, “el profesional de la salud también debe fortalecer sus capacidades de comunicación con sus pacientes y con las comunidades donde trabaja, esto para comprender mejor los aspectos sociales de la salud y la enfermedad”, explica Luis Alejandro Gómez Barrera, director de la maestría en Salud Pública de la Universidad El Bosque.

Lee también: ¿Dónde está la mayor demanda laboral del sector salud?

 

Gestión emocional y salud mental

María Fernanda Rubio, directora de Gestión Humana del Hospital Universitario San Ignacio, afirma que es necesario “adquirir mayor consciencia y cuidado de la salud mental para el bienestar y la calidad de vida propia, de los allegados, de los equipos de trabajo y pacientes”.

La experiencia de los pacientes depende de los servicios prestados y el compromiso de los trabajadores del sector salud.

 

Teleconsultas o telemedicina

Para prevenir más contagios, algunas entidades y profesionales han optado por la telemedicina y teleconsultas. Si se quiere que el desarrollo de estas modalidades sea efectivo, se debe pensar en cómo innovar y con qué herramientas contar para prestar una buena atención a pesar de las limitaciones.

 

Flexibilidad, comunicación y adaptabilidad

“Entre los equipos hay que generar estrategias de liderazgo colaborativo e interdisciplinario que redunden en una atención integral costo-efectiva. Asimismo, reconocer y promover el liderazgo en el rol de la enfermería y de la autonomía médica”, concluye Rubio.

Te puede interesar: Las habilidades que necesitan hoy los profesionales de la salud

En medio de una incertidumbre social, sanitaria y económica, es vital adaptarse a las dificultades y comprender los diferentes aspectos de los sistemas de salud y las políticas que se generen desde los entes gubernamentales y autoridades.

Recuerda visitar elempleo.com para encontrar las mejores ofertas laborales. 

 


Por: Juan David Castro

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146137
AUXILIAR DE TALENTO HU...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146141
ANALISTA DE LABORATORI...
UNIV. DE LOS ANDES
De $4.000.000 a $4.500.000
EMP1886146136
ASESORÍA COMERCIAL PUN...
Servicio de empleo Comfama

Temas