Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Recuerda que la libreta militar ya no es requisito para conseguir trabajo en Colombia

 

El Empleo Noticias
2023-01-24T11:49:58-05:00

Este documento ya no impide que puedas acceder a un trabajo; sin embargo, debes solucionar tu situación militar.

Tendencias laborales / 24 de enero de 2023

Son muchas las personas que aún no tienen definida su situación militar en el país. Recordemos que para obtener este documento hay dos opciones, la primera: prestar el servicio militar en alguna de las instituciones militares o de policía del país; la segunda consiste en comprar dicho documento, con un valor que depende de la situación socioeconómica en la que te encuentres.

 

Ahora bien, La Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, hizo un llamado a todas las entidades públicas y privadas para que no soliciten la libreta militar a las personas que están en proceso de contratación. (Inicia el 2023 con un trabajo, acá podrás postularte a miles de vacantes)

 

El artículo 42 de la Ley 1861 de 2017, dicta que la situación militar debe estar definida para acceder a un trabajo, ya sea en una entidad pública o privada; también, para obtener contratos de prestación de servicios como persona natural con cualquier entidad de derecho público.

 

No obstante, el segundo inciso del artículo 42, permite el acceso al trabajo de forma temporal para quienes no hayan definido su situación militar. De esta forma se permite que los que no cuenten con el documento puedan ser contratados.

 

Debes tener en cuenta que, desde el momento de la contratación, tendrás un plazo de 18 meses para hacer el proceso correspondiente y definir la situación militar.

 

También debes tener en cuenta esto:

 

Si quieres ser contratado debes demostrar que has realizado los trámites necesarios para definir la libreta militar, por ejemplo:

 

  • Certificación provisional la cual acreditará que tu situación militar se encuentra en proceso.
  • Declaración juramentada, en la que manifiestas que has realizado diligencias para definir tu situación militar.
  • Cualquier otro medio de prueba que resulte conducente para demostrar que la persona que va a ser contratada está en proceso de definir su situación militar.

 

La Entidad Estatal o privada que te va a contratar deberá estudiar los medios de prueba que presentaste, para analizar si cumples o no con la norma.

 

 ¿Aún no estás registrado en elempleo.com?, acá podrás iniciar la búsqueda de trabajo 

 

También puedes ver:

Contenido Elempleo.com

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146133
AUXILIAR CONTABLE 3154...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146130
AUXILIAR DE INSTALACIO...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146129
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama

Temas