Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Red de contactos: clave en la búsqueda de empleo

Este método también es conocido como networking y se trata de una estructura de relaciones sociales y laborales a través de la cual se obtienen beneficios colectivos que van más allá de los alcances individuales.

Consejos profesionales /
Consolida tus relaciones con los miembros de la empresa donde trabajas, compañeros, jefes de personal, directivos, proveedores y clientes. Foto: 123rf.com
Consolida tus relaciones con los miembros de la empresa donde trabajas, compañeros, jefes de personal, directivos, proveedores y clientes. Foto: 123rf.com

Este contacto tiene la potencialidad de crear una cultura a partir de la cooperación y la confianza. En la tarea de conseguir empleo aparece como uno de los medios con mayores posibilidades.

“Generalmente, la red de contactos está compuesta por familiares, amigos, colegas, exjefes, docentes y hasta clientes. Quien recomienda a alguien es porque conoce su trabajo y sabe cuáles son sus competencias”, afirma Miriam García, gerente de Recursos Humanos en Getronics, empresa proveedora de servicios y soluciones de Tecnología de Información y Comunicaciones.

¿Cómo funciona?

Cada persona dispone de una información relacionada con el lugar donde trabaja o con otros ámbitos en los que existen posibles vacantes, la cual pone en circulación entre sus colegas, amigos, antiguos jefes y compañeros de trabajo, entre otros.

Algunos aspectos importantes del funcionamiento de las redes de contactos son la pertinencia, la confiabilidad y, sobre todo, el flujo adecuado de los mensajes, los cuales pueden circular verbalmente o por escrito, a través de correos electrónicos, recomendaciones telefónicas o comunicaciones personales.

“Estas redes están formadas por grupos de personas que pueden tener información sobre las necesidades de personal de la organización en la cual trabajan o de otras compañías”, añade Rafael Rodríguez, gerente en Focused Management, empresa colombiana que trabaja en el área de gestión del desempeño.

¿Cómo se construye?

Es importante que inicies tu propia red de contactos. Trata de encontrar afinidades personales, profesionales o laborales que te permitan un intercambio de datos los cuales puedan llevarse hasta el campo del empleo.

Ayúdate de una base de datos que incluya nombres, información personal, profesiones, perfiles, competencias, ubicación laboral y actividades de tus conocidos, entre otros.

Es fundamental crear y mantener buenas relaciones en el mundo laboral con tus jefes, colegas, antiguos compañeros de universidad e incluso amigos. Verás que pronto un tejido humano se crea a tu alrededor, porque tal vez no eres el único interesado en crear nexos con otros profesionales.

Recomendaciones

Los siguientes son algunos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de formar tu red de contactos, conforme a la situación en que te encuentres:

Empleado: Consolida tus relaciones con los miembros de la empresa donde trabajas, compañeros, jefes de personal, directivos, proveedores y clientes.

Recién egresado: Crea vínculos con tus compañeros de carrera, profesores y personas con cargos directivos de tu universidad.

Desempleado: Construye relaciones con tus antiguos compañeros de trabajo y de carrera, con amigos y familiares, actualízate acerca de lo que hacen e intercambia información profesional y laboral.

 

Redacción elempleo.com

Fuente: Libro 'Profesionales con marca registrada'

Comentarios

Publicidad