Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Consultorio Jurídico: ¿Se puede cancelar un contrato durante el periodo de prueba?

Tenemos a disposición de los usuarios de elempleo.com el Consultorio Jurídico Virtual (CJV), una herramienta gratuita para responder inquietudes relacionadas con el ámbito laboral.

Investigación laboral /
Tenemos a disposición de los usuarios de elempleo.com el Consultorio Jurídico Virtual (CJV), una herramienta gratuita para responder inquietudes relacionadas con el ámbito laboral.
El Consultorio Jurídico Virtual (CJV) es una herramienta gratuita para responder inquietudes relacionadas con el ámbito laboral. Foto: iStock

Consulta un usuario de elempleo.com:

"Buenos días, tengo dos consultas. El pasado 26 agosto del 2019, firmé un contrato de trabajo a término indefinido con una empresa del sector de la construcción. Dicho contrato estipulaba un periodo de prueba de tres (3) meses; el  día 24 de septiembre del mismo año me notificaron la culminación del mismo, fundamentado en el periodo de prueba. ¿Es válida la culminación del contrato antes de cumplir el periodo de prueba,  sin que la empresa de una explicación de la causa, sin que se haya llevado a cabo un proceso disciplinario o llamado de atención al trabajador?"

"Además, ¿Es legal que una vez entregado el paz y salvo y transcurridos seis (6) días hábiles, la empresa no haya entregado la autorización para exámenes médicos de retiro, certificado laboral, copia de las autoliquidaciones de seguridad social  y tampoco haya cancelado el salario entre el 16 y 24 de Septiembre?"

Respuesta del Consultorio Jurídico Virtual (CJV) de elempleo.com:

En primer lugar, es necesario establecer que el periodo de prueba, como su nombre lo indica, es un tiempo en el cual se verifican las condiciones y aptitudes del trabajador para la ejecución de la labor encomendada, pero el mismo no puede ser superior a 60 días en los contratos a término indefinido o hasta la quinta parte en los contratos a término fijo.

Así las cosas, el empleador tiene la facultad de finalizarlo durante este tiempo sin alegar una justa causa comprobada, pues es una facultad que la ley le otorga y por ende no es necesario -en principio- realizar un proceso disciplinario previo. Sin embargo, la jurisprudencia actual de la Corte Constitucional, indica que tal facultad no es absoluta y por el contrario se deberá demostrar que el trabajador objetivamente no cumplió con los requisitos del cargo por el cual fue contratado, pero su aplicación actual es casi inexistente.

Dicho lo anterior, la actuación de la empresa se ajusta a derecho, pero nada impide que el trabajador, sea por vía de acción de tutela o por demanda ordinaria, logre el pago de la indemnización por despido sin justa causa.

Sobre la segunda pregunta, respecto del tiempo para la entrega de los documentos y el pago de la liquidación final de prestaciones sociales, la ley no determina un plazo concreto, pero a juicio de este análisis, si la empresa finaliza el contrato casi que de inmediato deberá proceder con lo pertinente o máximo hasta la quincena siguiente. En todo caso, ante un eventual proceso, un juez podría determinar que hay mala fe por parte del empleador y condenar a la empresa a la indemnización de que trata el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, consistente en un día de salario por cada día de retardo.

También te puede interesar: ¿Es legal que te cobren un permiso en la empresa?

Sobre el Consultorio Jurídico Virtual de elempleo.com

El CJV está apoyado por abogados externos que no hacen parte de elempleo.com, y que contestan inquietudes generales de los usuarios que estén registrados en el portal. La asesoría que pueda brindar la herramienta no constituye recomendación, prestación de un servicio, asesoría, representación o consultoría por parte de elempleo.com o de los abogados que absuelven las inquietudes particulares.

Los usuarios son exclusivamente responsables sobre el uso y destinación que se le dé a las respuestas elaboradas por los abogados y publicadas en el portal.

Si deseas participar en el CJV deber seguir estos pasos:

1. Deberás crear un perfil y registrarte en elempleo.com.

2. Redacta tu consulta en un correo con asunto "Consultorio Jurídico", y envíalo a la siguiente dirección: contenido@elempleo.com

3. En el correo debes especificar que aceptas los términos y condiciones de nuestro Consultorio Jurídico. Puedes leer todo el documento aquí

Encuentra por categorías todas dudas resueltas del Consultorio Jurídico de elempleo.com aquí:

 

Pensiones y seguridad social

¿Tengo derecho a pensión si mi empresa nunca me vinculó a seguridad social?


Embarazadas

¿Una mujer embarazada puede trabajar en horario nocturno?

¿Me pueden cambiar de puesto por el embarazo?


Contratos

¿Cómo me reconocen la liquidación si tengo un contrato verbal?

¿Tengo derecho a reubicación luego de trabajar más de 10 años con una empresa?

¿Me pueden retirar sin previo aviso cuanto tengo un contrato por obra-labor?

¿Se puede cancelar un contrato durante el periodo de prueba?

Tuve un accidente laboral y estoy en terapia, ¿pueden terminar mi contrato?


Vacaciones, incapacidades y permisos

¿Es legal que te cobren un permiso en la empresa?

¿Qué pasa si tuve una calamidad familiar y no asistí al trabajo? 

¿Qué pasa si renuncio finalizando mi incapacidad médica?

 


¿Estás buscando un nuevo empleo?

En elempleo.com puedes registrartefiltrar por profesión, ciudad y cargo miles de ofertas laborales. Recibe asesoría personalizada tu hoja de vida, destácala y disfruta de otros beneficios con elempleo VIP.

Finalmente, si necesitas otros consejos para conseguir trabajo, visita aquí nuestra sección de noticias.

Comentarios

Publicidad