Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Consultorio Jurídico: ¿Tengo derecho a pensión si mi empresa nunca me vinculó a seguridad social?

¿Qué hacer cuando no hay horas extras acordadas o pagadas? ¿Cómo se hace el aporte a seguridad social cuando se arrienda un capital? El Consultorio Jurídico Virtual de elempleo.com da respuesta a algunos de estos interrogantes.

Investigación laboral /
El CJV está apoyado por abogados externos que no hacen parte de elempleo.com. iStock
El CJV está apoyado por abogados externos que no hacen parte de elempleo.com. iStock

Consulta un usuario de elempleo.com:

"Tengo dos interrogantes de carácter laboral y me gustaría saber a qué instancia(s) debo acudir para que de manera expedita pueda acceder a ejercer a mis derechos:

1) Trabajé en una empresa desde el mes de marzo de 2001 hasta el mes de septiembre de 2005. Esta empresa nunca me vínculo a la seguridad social.

Tengo pruebas suficientes y contundentes de mi relación laboral como: la subordinación, la remuneración económica por las labores realizadas entre otras la que me hace falta (en el momento que escribo se me olvida el tercer ingrediente conde se constata mi relación laboral.

Persigo de esta manera a reclamar mi derecho a la pensión. ¿Qué puedo hacer? ¿A quién acudir y qué tiempos de respuesta obtengo?

2) En estos momentos trabajo para una empresa de transporte como conductor y propietario de un vehículo que presta servicio a una reconocida empresa de televisión. 

Inicialmente nos daban un ingreso global por el contrato de más o menos $3.500.000 (conductor de mi propio vehículo que prestaba el servicio) sobre este valor deberían pagar la seguridad social (tengo las certificaciones laborales de este ejercicio).

Luego decidieron hacer dos pagos en uno, como conductor (salario mínimo), de este valor pagaban la seguridad social. El otro pago nos lo hacían por arrendamiento del vehículo. Tengo entendido que sobre el 40% de este valor se debe pagar la seguridad social.

Otro aspecto es que esta empresa nunca ajustó las horas extras (laboramos más de 10 horas), excediendo las permitidas por ley y como tampoco se hicieron los ajustes por domingos y festivos. Hoy sigo vinculado a la empresa como trabajador en uso de incapacidad, pues desde el 2 de septiembre hasta el día de hoy vengo con la incapacidad laboral prolongada.

Ante este segundo punto,  ¿qué debo hacer? ¿A quién debo acudir?".

Respuesta del Consultorio Jurídico Virtual (CJV) de elempleo.com:

Sobre la primer inquietud, con las pruebas que acrediten la relación laboral y la antigüedad, puedes iniciar un proceso ordinario laboral donde solicites la declaratoria de la existencia de la relación, obligatoriedad de aportes a pensiones, la omisión de la empresa y la condena del cálculo actuarial por los periodos no cotizados al fondo de pensiones al cual te encuentras afiliado. Proceso que tiene una duración aproximadamente de 3 a 5 años.

Respecto de la segunda pregunta, y de acuerdo con la normatividad laboral vigente, es obligatorio hacer aportes sobre el 40% de los ingresos considerados como rentas de capital, por ello se sugiere que por del valor del arriendo los realices.

Finalmente, si hay horas extras efectivamente laborados, y tienes como probarlas, se recomienda que presentes la solicitud al respectivo empleador, mediante un derecho de petición, manifestando fecha y hora de la prestación del servicio, en donde el empleador tiene (15) días para responder.

También te puede interesar: ¿Te pueden cancelar el contrato antes de finalizar tu periodo de prueba? 

Sobre el Consultorio Jurídico Virtual de elempleo.com

El CJV está apoyado por abogados externos que no hacen parte de elempleo.com, y que contestan inquietudes generales de los usuarios que estén registrados en el portal. La asesoría que pueda brindar la herramienta no constituye recomendación, prestación de un servicio, asesoría, representación o consultoría por parte de elempleo.com o de los abogados que absuelven las inquietudes particulares.

Los usuarios son exclusivamente responsables sobre el uso y destinación que se le dé a las respuestas elaboradas por los abogados y publicadas en el portal.

Si deseas participar en el CJV deber seguir estos pasos:

1. Deberás crear un perfil y registrarte en elempleo.com.

2. Redacta tu consulta en un correo con asunto "Consultorio Jurídico", y envíalo a la siguiente dirección: contenido@elempleo.com

3. En el correo debes especificar que aceptas los términos y condiciones de nuestro Consultorio Jurídico. Puedes leer todo el documento aquí

Encuentra por categorías todas las dudas resueltas del Consultorio Jurídico de elempleo.com aquí:

 

Pensiones y seguridad social

¿Tengo derecho a pensión si mi empresa nunca me vinculó a seguridad social?


Embarazadas

¿Una mujer embarazada puede trabajar en horario nocturno?

¿Me pueden cambiar de puesto por el embarazo?


Contratos

¿Cómo me reconocen la liquidación si tengo un contrato verbal?

¿Tengo derecho a reubicación luego de trabajar más de 10 años con una empresa?

¿Me pueden retirar sin previo aviso cuanto tengo un contrato por obra-labor?

¿Se puede cancelar un contrato durante el periodo de prueba?

Tuve un accidente laboral y estoy en terapia, ¿pueden terminar mi contrato?


Vacaciones, incapacidades y permisos

¿Es legal que te cobren un permiso en la empresa?

¿Qué pasa si tuve una calamidad familiar y no asistí al trabajo? 

¿Qué pasa si renuncio finalizando mi incapacidad médica?

 


¿Estás buscando un nuevo empleo?

En elempleo.com puedes registrartefiltrar por profesión, ciudad y cargo miles de ofertas laborales. Recibe asesoría personalizada tu hoja de vida, destácala y disfruta de otros beneficios con elempleo VIP.

Finalmente, si necesitas otros consejos para conseguir trabajo, visita aquí nuestra sección de noticias.

Comentarios

Publicidad