Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Pautas para fijar su aspiración salarial

 

El Empleo Noticias
2022-07-26T15:27:26-05:00

Pautas para fijar su aspiración salarial

Definir la aspiración salarial suele ser una tarea difícil para la mayoría de profesionales porque en ocasiones se peca por exceso y en otras por defecto. ¿Cómo encontrar un equilibrio entre las expectativas personales, los estándares del mercado laboral y el pago promedio de las organizaciones?

En términos generales, los especialistas recomiendan tener en cuenta aspectos como:

Experiencia

Formación

Competencias personales.

Sin embargo, además de estos factores, las tendencias en materia de remuneración son un elemento fundamental a la hora de fijar el sueldo que se pretende recibir, según detalla Camilo Vásquez, presidente para Colombia y Venezuela de Career Management Consultants International, multinacional especializado en consultoría de liderazgo.

Registra aquí tu hoja de vida y encuentra el trabajo que quieres. 

"El candidato debe conocer a qué sector económico corresponde y cuál es el pago promedio del cargo al que aspira, porque la diferencia en salarios está marcada no tanto por títulos académicos sino por el campo de la compañía que ofrece la vacante", afirmó.

Para este experto, la trayectoria permite aplicar a puestos de mayor impacto en una compañía que generalmente incluyen sueldos más altos. Sin embargo aclaró que no siempre existe una relación directa entre años de experiencia e ingresos laborales.

 Primero analice

Tenga en cuenta que las empresas fijan la remuneración antes de iniciar un proceso de selección, pero algunos abren espacios de negociación según el perfil del candidato. Para que no lo dejen fuera de base es conveniente estar preparado y definir previamente su aspiración salarial.

De acuerdo con María Esperanza Luna, coordinadora de Selección y Desarrollo en Credibanco Visa, al definir la remuneración cada aspirante debe poner en una balanza lo que ha invertido en educación y los pagos que ofrece el mercado.

Un profesional necesita tener claro cuánto vale lo que sabe, porque en el último va a poner al servicio de una compañía su formación y habilidades. Además es necesario que defina cuál es el valor agregado en términos de competencias que le daría al cargo ?, comento.

Aseguró que los recién egresados ​​son quienes evidencian también dificultades mayores al establecer la aspiración salarial. ? La gente cree que por el hecho de no contar con experiencia debe pedir necesariamente una salario bajo? puntualizó Luna.

Acuerdos laborales

Según Mónica Grimaldo, jefe de Selección en Homecenter, al abrir una vacante se fijan ciertos límites con base en la estructura salarial de la compañía, aunque pueden existir excepciones.

"Si se encuentra una persona que cumple con las competencias del cargo, tiene liderazgo y ha presentado resultados excelentes en sus trabajos anteriores es posible engancharlo, así la aspiración sea superior a la ofrecida por la empresa", anotó.

A grandes rasgos, la mayoría de empresas consultadas coincidió en que no es conveniente incluir las perspectivas salariales en la hoja de vida, sobre todo si se aplica a cargos gerenciales o directivos, porque durante la entrevista personal es posible negociar este y otros factores de la contratación laboral.

Cuidado con los extremos

Definir cuánto espera recibir mensualmente por realizar determinadas funciones en una compañía no es una labor sencilla. No obstante, los expertos recomiendan encontrar un punto intermedio que cumpla con las expectativas tanto del candidato como de la empresa.

 

Contenido elempleo.com

Te puede interesar: ¿Cuánto deberían ganar los empleados en Colombia según el sector en el que trabajan?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149130
SOLDADOR/A 1626323505.24
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149128
ESTILISTA Y/O MANICURI...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149112
INVENTARISTA DE INMUEB...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000

Temas