Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Proyecto de biocomercio origina planes empresariales en varias regiones del país

 

El Empleo Noticias
2009-04-17T07:00:00-05:00

Proyecto de biocomercio origina planes empresariales en varias regiones del país

Investigación laboral / 17 de abril de 2009

Apoyar la innovación, el desarrollo tecnológico y la comercialización de productos en comunidades de once regiones del país es el objetivo del proyecto adelantado por el Sena y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Por medio de ésta iniciativa, doce comunidades campesinas, indígenas y afrocolombianas, recibieron transferencia tecnológica para aplicarla en sus cultivos.

Frutas nativas, panela orgánica, cultivo de peces ornamentales, producción de miel silvestre y flores tropicales son algunos de los productos que se comercializarán en el proyecto denominado Biocomercio.

Pequeños productores de Guainía, Vichada, Putumayo, Guaviare, Amazonas, Caquetá, Meta, Vaupés, Nariño, Valle del Cauca, y Chocó, incorporaron los diferentes adelantos tecnológicos en sus organizaciones, con el fin de ser más competitivas.

Según Verónica Gómez, coordinadora del grupo de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sena, la idea es mejorar los ingresos y producir nuevos productos biodiversos, como factor de desarrollo, crecimiento económico y social en sus regiones.

Varias de estas comunidades empresariales ya cuentan con experiencia en los mercados nacionales y algunas se proyectan en los mercados internacionales por medio de las flores, los peces ornamentales y las bebidas exóticas.

Lo interesante de este tipo de proyectos es que a nivel mundial los productos naturales tienen un mercado de US $ 25.000 millones, de los cuales, Colombia, en los últimos cuatro años, logró 4.5 millones de dólares en frutos nativos.

Además se logró una cifra representativa de 11 millones de dólares a través de los peces ornamentales y las flores y follajes nativos.

Las asociaciones de productores en biodiversidad nativa fueron seleccionadas por medio de una convocatoria hecha por las dos instituciones organizadoras de las cuales se escogieron 40 propuestas por su viabilidad y sostenibilidad a futuro.

Doce de estas propuestas clasificaron y recibieron el apoyo económico, porque reunieron la totalidad de los requisitos exigidos y por el impacto laboral de los proyectos propuestos en sus regiones.

Se espera poder tener recursos adicionales para adelantar los proyectos de las otras organizaciones y así integrar a más personas y familias de todo el país.

Redacción elempleo.com

participacion@elempleo.com

Opine en el debate: ¿El apoyo financiero a economías emergentes será la clave para afrontar la crisis mundial?

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886726240
VACANTE INCLUSIVA DIRI...
AGENCIA DE EMPLEO COLSUBSIDIO
$5,5 a $6
EMP1886726239
VACANTE INCLUSIVA DIRI...
AGENCIA DE EMPLEO COLSUBSIDIO
$2 a $2,5
EMP1886726248
GERENTE DE ALTO VALOR ...
ADECCO COLOMBIA S A
Salario confidencial

Temas