Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Coronavirus: recomendaciones para empresas que vuelven a la oficina

La reactivación económica de las empresas es necesaria para conservar el trabajo el país, pero se debe dar bajo protocolos de bioseguridad y cultura organizacional.

Mundo empresarial /
empleado regresando a la oficina
Las empresas deben establecer qué nuevas dinámicas se adoptarán en las oficinas. Foto: iStock

El regreso a la oficina no será igual y -en gran medida- inmediato. Aunque existe presión financiera y deseos de volver por parte de algunos colaboradores, el proceso no se puede hacer de un día para otro y requiere de planeación estratégica.

El portal elempleo.com obtuvo, por parte de Michael Page, algunas claves fundamentales para realizar esta transición de manera ágil y acertada. 

¿Cómo están actuando las empresas frente a la crisis por el covid-19? Lee aquí

La comunicación entre colaboradores y jefes

Es importante contar con una buena estrategia de comunicación. Todos los protocolos de bioseguridad deben ser comunicados, así como las jornadas laborales, fechas de regreso y coordinación entre equipos.

Si este aspecto no se tiene presente, se pueden generar problemas. Incluso se debería mantener una comunicación clara para "proporcionar un camino transparente, para cambiar y erradicar cualquier temor inicial".

 

Fortalecer la cultural organizacional

Algunos empleados se encuentran en conflicto con el cambio en la cultura laboral, pues se transforma la rutina. Para ello deben establecerse valores, metas y proyectos claros.

"Las organizaciones deben construir mecanismos y culturas ágiles que les permitan adaptarse rápidamente a escenarios volátiles y en constante cambio, de esta manera lograrán no paralizarse ante dinámicas que a mediano y largo plazo aún son inciertas", afirma Beltrán Benjumea, managing director de PageGroup Colombia.

 

Identificar los grupos más afectados con el cambio

Según Michael Page, se deben identificar los grupos donde pueda ocurrir un mayor impacto. También se debe pensar en el apoyo que necesitarán durante los procesos de cambio, en este caso, el regreso a la oficina. 

También puedes leer: ¿Hay nueva reforma laboral en Colombia con el Decreto 1174? Mintrabajo responde

 

Vigilar las finanzas de la empresa

Las empresas deben revisar permanentemente sus planes de continuidad comercial para maximizar la productividad en tiempos difíciles. Claramente, en esta situación la reducción de costos es una opción prioritaria, pero eso no significa que obligatorio reducir el personal, sino más a partir de la automatización de procesos y robótica.

Contenido de interés: Así se definen los salarios en las empresas

 

Las personas cambian

El cambio de la gente será clave en el regreso a la vida de oficina y su comportamiento influirá en los procesos de transformación que les afectan. En esa línea, a los empleados se les puede apoyar a través del cuidado de su salud mental o los beneficios extralegales.


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad