Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

La inducción a la empresa, una estrategia de permanencia

 

El Empleo Noticias
2021-08-02T16:18:59-05:00

Los jefes siempre añoran la disposición, el ánimo que tenían cuando llegaron a ocupar sus cargos y sobre todo extrañan su iniciativa.

Una de las observaciones más comunes que se les hace a gerentes y empresarios tiene que ver con la poca capacidad de compromiso y motivación de algunas de las personas que trabajan en la organización.

Esos primeros días de trabajo parecen haber estado atrás y ahora nos encontramos sorprendidos con actitudes negativas que el clima laboral y que generan ambientes contaminados, se evidencian grupos que compiten con otros y otra serie de situaciones que llevan a los equipos a rendimientos y desempeños poco satisfactorios.

Tengo la teoría que uno de los orígenes de la desmotivación y ausencia de compromiso, nacen desde el primer día que la persona ingresa a la organización, lleno de motivos, esperanzas e ilusiones, dispuesto a entregar su mejor esfuerzo y poner al servicio de la empresa sus conocimientos y capacidades.

Si quieres mejorar tu vida laboral, inscribe tu hoja de vida en este enlace.

Se llega a la empresa después de haber pasado por un proceso de selección que implicó entrevistas y pruebas que demostraron la idoneidad de la persona para el cargo, sin embargo el primer día suele ser traumático para muchas personas porque a lo mejor debió enfrentarse con algunas situaciones que muestra que la empresa o los responsables del tema, no se preparó para su llegada, de tal manera que ingresa a un sitio desconocido y en ocasiones hostil.

Estas y otras situaciones son una invitación directa a los gerentes y responsables de los procesos de inducción en la empresa para que revisen la manera en que se realiza este proceso, el cual debe estar acorde con el respeto por las personas y en línea con la estrategia de la organización y en especial en lo referente a la necesidad de mantener y retener los talentos.

La inducción, en muchas organizaciones, no pasa de ser un formalismo al cual no se le asigna la importancia que tiene y en muchos casos terminan siendo unas sesiones llenas de información y documentación que no necesariamente completan el conocimiento requerido ni de la empresa y mucho menos de las funciones o responsabilidades del cargo que desempeñará la persona en la organización.

La inducción implica un proceso de preparación por parte de la organización, especialmente cuando se trata de cargos directivos o especializados, implica un esfuerzo previo que le muestre al recién llegado que se estaba esperando y que su contribución es importante y necesaria.

La inducción se traduce entonces en una oportunidad de conocer e integrarse con quienes serán sus compañeros de trabajo, comprender la razón de ser de la organización y sobre todo identificar la importancia y el impacto de lo que será su contribución.

El compromiso también se genera con la capacidad que tiene la organización de comunicar al nuevo colaborador que ha sido seleccionado entre muchos y que por tanto su talento debe ser puesto al servicio de los resultados esperados, que las personas con quienes trabajará serán su equipo y no sus oponentes, de tal manera que las tareas iniciales no pueden ser de baja categoría ni un sustituto de las acciones principales por las cuales se le contrató, todo lo contrario, el diseño de la inducción debe permitir el reconocimiento de un trabajo de largo plazo que no está condicionado por las personas sino por los resultados que esperan de él producto de su conocimiento, habilidad y actitud frente a la tarea asignada.

Contenido@elempleo.com 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146133
AUXILIAR CONTABLE 3154...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146130
AUXILIAR DE INSTALACIO...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886146129
AUXILIAR CONTABLE 1626...
Servicio de empleo Comfama

Temas