Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Así se dan cuenta en una empresa cuando mientes en tu hoja de vida

Le contamos como detectar y verificar si hay alguna anomalía en la experiencia de un aspirante.

Noticias laborales
¿Cómo saber si un candidato miente sobre su experiencia en un proceso de selección?
Foto: iStock

La búsqueda de empleo es un proceso que requiere de constancia. Pero la preparación no solo está en redactar una hoja de vida atractiva y aprenderse un libreto para impresionar al entrevistador en el momento de afrontar el filtro que puede determinar la vinculación a una compañía.

En ocasiones, para muchos aspirantes resulta muy sencillo poner en su currículum información falsa sobre sus anteriores empleos o experiencia previa, todo ello con el objetivo de cumplir con el tiempo solicitado en la vacante o los distintos requisitos que exige una empresa para contratar a un candidato y poder hacer parte del equipo de trabajo.

Con la reactivación económica que se viene dando, después de la crisis generada por la pandemia del covid-19, las empresas han comenzado a reabrir y ofrecer de nuevo sus vacantes y los distintos departamentos de recursos humanos, deben propugnar por una revisión exhaustiva de perfiles idóneos para cargos específicos.

 

¿Estás buscando el mejor talento para tu compañía? Encuéntralo aquí

 

Laura Miranda Grosso, líder de empleabilidad y CEO de Quieroemplearmeya, afirma que para identificar la confiabilidad de un aspirante, “se debe validar el lenguaje no verbal como expresiones y movimientos que hagan saber al entrevistador si se oculta algún tipo de información y a su vez analizar el comportamiento”.

También, "se debe revisar y validar información de las referencias, la cual debe ser congruente con lo que dice la hoja de vida, al igual que la respectiva validación con jefes inmediatos, para saber fechas exactas de vinculación y salida, motivos de retiro, entre otros aspectos que permitan identificar cómo salió la persona de sus anteriores empleos, en caso de haber laborado allí”.

Foto: iStock

 

Los métodos que las diferentes empresas utilizan para evitar errores en este tipo de filtros, son variados. También está la opción de una visita domiciliaria, en la que se realiza una verificación de las condiciones familiares y del lugar donde reside el aspirante, para evaluar y detectar posibles riesgos que pudiesen afectar su desempeño dentro de la compañía.

Asimismo, Laura Miranda, comenta que "hay empresas de poligrafía especializadas en el tema, que se encargan de validar los antecedentes de la persona y sus certificaciones de estudio, con el fin de garantizar un proceso transparente y exitoso. En el caso de Quieroemplearmeya, nosotros hacemos esta validación de manera autónoma”.

Con la anterior información, seguramente las empresas buscarán la mejor opción para ocupar las vacantes y garantizar su crecimiento.

 

También puedes leer: Conoce cómo identificar si estás siendo un buen líder en tu empresa

 

También puedes ver: 

 

Contenido Elempleo.com

Por: Juan David Lozano

Comentarios

Publicidad