Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Es ilegal que te obliguen a tomar licencias no remuneradas

 

El Empleo Noticias
2020-05-20T17:42:19-05:00

Una reciente circular del Ministerio del Trabajo anunció que los empleadores tienen prohibido imponer a sus empleados una licencia sin salario.

Noticias laborales / 30 de marzo de 2020

Para que la llegada del coronavirus no impacte agresivamente a las empresas, muchas han decidido otorgar vacaciones colectivas o anticipadas. Estas medidas son válidas mientras se avise y hable con anticipación a los empleados.

Lo que no podrán hacer los empleadores es obligar a sus empleados a ausentarse sin un ingreso. Tomar una licencia no remunerada "debe provenir libre y voluntariamente del trabajador".

Lee también: "El coronavirus no es un caso de fuerza mayor para hacer despidos”: Mintrabajo

Así entonces, no es permitido obligar a los trabajadores a solicitar y acceder a tomar licencias no remuneradas, so pretexto de mantener el empleo, pues dicha práctica, además de ser ilegal, afecta dolorosamente la vida del trabajador y su familia, al no poder contar con ingresos suficientes para atender la crisis.

¿Buscas trabajo? No lo dudes, regístrate ya en elempleo.com. Haz clic aquí 

La Inspección de Vigilancia y Control (IVC) será la encargada de vigilar y poner todo tipo de sanciones a quien incumpla con esta directriz.

Con esta circular se busca “prevenir abusos derivados de la coacción, que podrían ejercer algunos empleadores para que sus trabajadores procedan a la firma de licencias no remuneradas”, afirmó Ángel Custodio Cabrera Báez, jefe de la cartera laboral.

Custodio Cabrera también hizo un llamado a las empresas y empleadores a proteger el empleo y ser solidarios con sus empleados mientras la situación es superada. 

"Este Ministerio informa que desplegará sus funciones de inspección, vigilancia y control a las empresas que presionen o coaccionen a sus trabajadores para la firma de este tipo de licencia, por cuanto va en contravía de los derechos laborales y no cumple con la finalidad de la ley", se advierte en el documento.

También te puede interesar leer: 

¿Me pueden despedir por el coronavirus? Respuestas laborales de elempleo.com

El coronavirus y las malas costumbres en el trabajo

Herramientas indispensables para el teletrabajo


La resolución se da en cumplimiento de la sentencia C–930 del 10 de diciembre de 2009, en la cual la Corte Constitucional precisa que “la suspensión del trabajo no obedece a causas imputables ni al empleado ni al empleador, sino a las prescripciones del legislador o a circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito, o a interpretaciones sobre el alcance del derecho fundamental de asociación sindical”.

En el mismo documento también se reconoce el derecho al descanso y remuneración del empleado.

"...Para el trabajador el salario y el descanso son derechos fundamentales irrenunciables, en tanto que hacer recaer esta responsabilidad en el empleador no representa una carga excesiva o desproporcionada que implique un rompimiento desmesurado del equilibrio contractual."

 


Redacción elempleo.com

Contenido@elempleo.com

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1885553533
SUPERVISIÓN SST PARA U...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1885553509
CAJERO ADMINISTRADOR
GASTRO MARKETING S.AS
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1885553508
MENSAJERO/A 1625980558...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
Publicidad

Temas