Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Feliz día a todos los economistas colombianos

 

El Empleo Noticias
2008-07-03T07:00:00-05:00

Feliz día a todos los economistas colombianos

Noticias laborales / 3 de julio de 2008

Cada 3 de julio se conmemora el nacimiento de Pedro Fermín de Vargas, señalado por la Academia Colombiana de Historia como el primer ciudadano que durante la independencia se interesó en temas económicos.

Investigadores, asesores, consultores y directores en organismos gubernamentales de planeación y análisis económico son algunos de los cargos que pueden desempeñar los egresados de esta profesión.

Para indagar sobre la importancia de la carrera de economía en el progreso del país, elempleo.com entrevistó a Milton Fernando Jara Bacca, director de Crédito Empresarial quien es economista de la Universidad Santo Tomás.

¿En su opinión que tan fácil o difícil es la vinculación laboral para economistas en el país?

Al igual que otras profesiones, la facilidad o dificultad esta relacionada en un alto porcentaje a la experiencia, no obstante la economía sirve para forjar un perfil profesional que puede tener diferentes caminos.

Si un profesional se perfila como investigador, por ese lado el campo es mas estrecho pues las entidades que realizan investigación son selectivas en profesionales egresados de algunas universidades que tienen un mayor enfoque investigador.

Ya para emplearse en otros campos, los economistas tenemos las mismas opciones que los administradores, ingenieros industriales, contadores porque aunque son carreras diferentes, podemos desempeñarnos en los mismos cargos dependiendo de una misma especialización o experiencia.

¿Su profesión ha cumplido con sus expectativas laborales?

Sí, completamente, no solo las laborales sino también las intelectuales, si bien junto con otras carreras podemos desempeñarnos en cargos similares, el economista tiene una visión a mi parecer mas integral sobre la forma en que se mueve el mundo económico.

¿Qué recomendación le daría a las personas que están estudiando economía?

Les recomendaría ser auténticos, no casarse con un modelo o teoría, vivimos en economías atípicas y debemos buscar nuestras propias soluciones a nuestros problemas.

Asimismo ser críticos incansables en cuanto a la política fiscal de nuestros gobiernos que gastan y gastan sin tener una disciplina que permita al país ser mas atractivo para la inversión y que le den el verdadero sentido a la economía como ciencia social y no fundamentar la economía en solo modelos econométricos.

¿Cuál es la importancia de un economista para el desarrollo del país?

Entendiendo la economía como la ciencia social que estudia todas las interrelaciones existentes alrededor de la producción y distribución de riqueza, la importancia esta en buscar y pretender encontrar armonía entre estas relaciones que permitan que la mayoría de la población se beneficie del crecimiento económico logrando así el desarrollo.

Por esta razón elempleo.com felicita a todos los economistas del país por aportar con su labor al desarrollo nacional.

Temas de interés

Código de ética para los economistas

Reglamento de ejercicio para los economistas

Redacción elempleo.com

noticias@elempleo.com

Op...

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886149528
AUXILIAR ADMINISTRATIV...
Servicio de empleo Comfama
De $1.000.000 a $1.500.000
EMP1886149513
DIRECTOR/A DE CALIDAD ...
Servicio de empleo Comfama
EMP1886149508
LÍDER DE PRODUCCIÓN 16...
Servicio de empleo Comfama

Temas