Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Ideas para ‘enamorar’ laboralmente a un millennial

A la joven fuerza laboral no hay que forzarla a seguir en la organización. Al contrario, se deben abrir espacios que permitan su desarrollo y creatividad.

Tendencias laborales /
La retroalimentación corta y oportuna es bien recibida por el millennial. Foto: iStock
La retroalimentación corta y oportuna es bien recibida por el millennial. Foto: iStock

Es necesario acabar con los prejuicios. “No hay que juzgar al millennial como un problema sino como una oportunidad de evolución. El millennial vino y cambió la forma de pensar de las organizaciones”, aseguró a elempleo.com Carlos Hernández, especialista en pensamiento estratégico.

Ese cambio hay que hacerlo para gestionar el talento humano. ¿De qué se trata? Hernández respondió también con un mensaje directo a las compañías. En primer lugar, dijo: “No traten de retener al millennial, al millennial hay que enamorarlo. Es importante que nosotros invirtamos tiempo apenas entran a la organización, que ellos realmente entiendan por qué es importante lo que vamos a trabajar, por qué la organización está dispuesta a cambiar el mundo y cómo puede crecer en ella. Pero no en plata sino en lo que va a generar; ellos quieren pertenecer a una causa”.

Si quieres cambiar de trabajo, registra aquí tu hoja de vida 

“El segundo consejo –continuó- es reconocer e identificar modelos eficientes de retroalimentación. Trabajar con los líderes y decirles: ‘Miren, los modelos de retroalimentación de tres, seis y nueve meses ya no sirven. Búsquelo una vez a la semana, cada 15 días, dele un comentario sobre lo que él ha hecho, qué ha logrado, y cómo le ha colaborado la organización’. Y si tiene que ser restrictivo, también dígale que puede mejorar. Pero hágalo semanal o quincenalmente, eso es muy eficiente para ellos”.

Finalmente, Hernández se refirió a “los proyectos de intrapreneur. Muchos problemas de las organizaciones dicen que los millennials ya quieren ser gerentes en la organización porque quieren desarrollarse y crecer. Pero no necesariamente es crecer dentro de la organización hacia arriba, ellos también quieren crecer hacia los lados. Es importante que pertenezcan a otras áreas, que puedan discutir en otros espacios, aportarle a otras áreas… esto los desarrolla y les permite aprender y llevar a la práctica todo lo que conocen, porque son grandes estudiantes y se mueven muy rápido con la tecnología”.

Con elempleo VIP se destaca tu currículo

No todos son iguales

Generalizar a esta generación puede ser un error. Como todas, tiene sus cualidades diferenciales y puntos a mejorar. “Ellos vienen con un pensamiento fuera de la caja, crecen en alto nivel tecnológico, con mucho internet, entonces ven un mundo mucho más grande. Si quieren conectarlos, escúchenlos, abran espacios donde ellos se puedan comunicar y ojalá que no sea en la oficina de 4x4 siempre”.

Para lograr esto no hay que olvidar que en las empresas se necesitan líderes inspiradores. El rol del jefe como se concebía años atrás no es ideal en tiempos de transformación e innovación.

“Las organizaciones están entendiendo hasta ahora y comprendiendo la eficiencia que ustedes (los millennials) pueden entregar. Denles tiempo, pregunten mucho con sus líderes y tengan paciencia, porque en el corto plazo las organizaciones empezarán a modificarse y podrán sacar lo mejor de ustedes”: Carlos Hernández, especialista en pensamiento estratégico.

También te puede interesar: Jóvenes hablan de la difícil tarea de conseguir trabajo en Colombia

¿Cómo ser buen jefe con personas de diferentes edades?

“El reconocimiento funciona para todas las organizaciones. Saque tiempo para hablar con su gente y darle retroalimentación –dijo Hernández-. Eso es clave y hace que el equipo se alinee. Cuando podamos sentarlos en una mesa, utilice la sabiduría y la experiencia de la generación x y baby boomer en un espacio donde el millennial la entienda y comprenda por qué esto le puede aportar para su desarrollo profesional”.

“Más que un jefe facilitador, el jefe debe ser un líder inspirador. Las generaciones antiguas no estaban tan conectadas con la emocionalidad y el millennial definitivamente es emocional, reconoce las emociones y se las estamos enseñando en el día a día. Un líder inspirador es ese que le dice que es posible, que es capaz, que toma tiempo para explicarle, para que comprenda, para que se exprese y que hace que realmente se comprometa con una organización. Al millennial no hay que retenerlo, hay que enamorarlo, y para eso se necesita liderazgo inspirador”.

En otras noticias: ¿Te pueden bajar el sueldo en tu empresa?

No hay que olvidar que los millennials suelen ser enemigos de los procesos de verticalización, Hacerlo amigo, más que subordinado, funciona muy bien, según el especialista. Cercanía no quita seguridad y liderazgo.


Javier Borda Díaz

contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad