Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Estudio revela qué prefieren los trabajadores: ¿volver a la oficina o la alternancia?

La Universidad del Rosario reveló datos de las preferencias laborales de los trabajadores después del confinamiento por covid-19.

Investigación laboral
Una encuesta deja claras las preferencias de los trabajadores. Foto: iStock

Un estudio de la Universidad del Rosario además que el 55% de los trabajadores prefieren estar en un modelo de alternancia laboral, es decir, unos días en la oficina y dos o tres días poder trabajar desde casa, esto una vez se inicie el regreso progresivo en las empresas a la presencialidad.

La Encuesta Polimétrica de la Universidad del Rosario y Cifras y Conceptos determinó que solo el 31% de los encuestados prefieren trabajar totalmente presencial. Solo 14% prefiere trabajar siempre de manera virtual.

De acuerdo a la edad hay preferencias

El 67% de las personas entre 26 y 35 años prefieren la alternancia, mientras que el 60% de los mayores de 65 años quieren trabajar presencial todo el tiempo.

Llama la atención que existe un muy bajo porcentaje de personas que quisieran trabajar totalmente virtual, que varía entre el 10 y el 20%.

En el análisis de los resultados se logró evidenciar que l como personas con mayores grados de escolaridad, con posgrado y pregrado, son quienes más se inclinan por trabajar algunos días de forma presencial y otros casa (67%), contrario a quienes tienen básica primaria (85%) y básica secundaria (65%), que continuarían laborando totalmente presencial.

Condiciones para el regreso presencial a trabajar 

Los encuestados indicaron que para sentirse seguros en el retorno a la presencialidad les gustaría que les garantizaran el cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad (45%); que el 70% de la gente esté vacunada (33%); que los compañeros de trabajo estén vacunados (16%); pruebas de covid-19 frecuentemente para el personal (12%) y distanciamiento mínimo de dos metros en las oficinas (12%). 

Beneficios para volver a la presencialidad, según los encuestados

Las personas indicaron, en primer lugar, separar el espacio familiar del laboral (53%), seguido de encontrarse con colegas y compañeros (50%) y volver a las rutinas prepandemia (22%).

Los hábitos que han desarrollado los encuestados con el trabajo en casa, según el análisis, son comer bien (36%), jornadas de trabajo de 10 horas o más (30%), ejercicio (30%), dormir más (24%) , subir de peso (22%), terminar de trabajar a la hora normal (18%) y tomar siestas (14%). 

Beneficios de trabajo en casa, según los encuestados

La Encuesta Polimétrica indagó entre 4.867 personas mayores de 18 años si trabajan en casa. El 23% de estos lo hace actualmente. Al analizar los datos por nivel socioeconómico bajo, se encontró que el 17% trabaja en su hogar y el 83% fuera de casa. El 22% de los encuestados de nivel socioeconómico medio labora en su vivienda y el 78% fuera en ella. Finalmente, el 40% de los encuestados de nivel socioeconómico alto trabaja en su hogar y el 60% fuera de su casa. 

Entre el 27% y el 32% de las personas de 18 y 45 años trabaja desde su hogar y solo el 10% de los mayores de 65 años labora en su casa, según la encuesta. 

En comparación con años anteriores, los 4.867 encuestados sintieron que su trabajo durante 2020 fue demasiado productivo en un 6%, productivo en un 22%, poco productivo en un 57% e igual que años anteriores en un 15%. 

Razones para no regresar presencial, según los encuestados

Miedo a contagiarse por covid-19 (39%), miedo a exponerse al transporte público (30%), la falta de vacunación (30%), la costumbre a trabajar desde casa (26%) y el cuidado de niños o adultos mayores (15%). 

El retorno a la "normalidad" desde la psicología

El especialista en psicología clínica, Miguel Avilés, habló con Metrocuadrado para explicar que las medias de confinamiento quieren por la pandemia han tenido un impacto en la salud física, mental y social de la población.

“En lo psicológico la evidencia reporta un incremento importante en dificultades como: depresión, estrés, apatía, irritabilidad, insomnio, trastorno de estrés postraumático, ira y agotamiento emocional, así surge la importancia de retornar a la “normalidad” de forma segura en el menor tiempo, mientras avanza el plan de vacunación y se alcanza la Inmunidad de Rebaño”, explicó el experto.

Si quieres mejorar tu vida laboral o buscar empleo desde el inicio, registra acá tu hoja de vida.

Beneficios que tendría el retorno a la presencialidad laboral o alternancia en las personas, según Avilés:

  1. Da al individuo la posibilidad de volver a la interacción social, teniendo en cuenta que los seres humanos somos esencialmente “seres sociales” por naturaleza.
  2. Provee a las personas la percepción de tener nuevamente control sobre los diferentes espacios y ámbitos de su vida.
  3. Posibilita tener un proceso progresivo de retorno a la normalidad.
  4. La interacción y diálogo permite tener un análisis crítico frente a la situación experimentada.
  5. A partir de información clara y precisa, corregir ideas irracionales o distorsiones cognitivas que se puedan tener por las situaciones y experiencias vividas.
  6. Obliga a tener nuevamente rutinas cotidianas, de movilidad, de reorganización entre el tiempo dedicado a la actividad laboral y las demás áreas (familiar, social, recreativo) reduciendo así el sedentarismo.
  7. Retomar y colocar en la práctica directa habilidades sociales y para la vida, así como competencias como la empatía y la solidaridad.

Estamos y seguiremos vivenciando el impacto de la enfermedad del covid-19, que como seres humanos tenemos la capacidad de desaprender y aprender de las experiencias vividas, así como tener una percepción y visión de nosotros mismos, de nuestro entorno y del futuro de forma esperanzadora y positiva.

Comentarios

Publicidad