Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

¿Sabes por qué se celebra el Día del Trabajo en todo el mundo?

El próximo primero de mayo se celebra este día en honor a los ‘mártires de Chicago’.

Noticias laborales /
En la actualidad, los trabajadores siguen marchando y protestando por sus derechos laborales. Foto: Istock
En la actualidad, los trabajadores siguen marchando y protestando por sus derechos laborales. Foto: Istock

No es una novedad que el primero de mayo sea un día festivo, pues –de hecho- algunos se benefician de esta fecha para juntarla con otras y sacar unos días de vacaciones o simplemente para descansar. Sin embargo, su celebración se debe, sobre todo, a un acontecimiento de hace más de 100 años.

Esta ‘festividad’ a nivel mundial inició hace 130 años, en 1889, en homenaje a los “mártires de Chicago”: estos acontecimientos sucedieron en Chicago en 1886 donde hubo una huelga que se prolongó por tres días, en la que participaron más de 80.000 trabajadores de varias fábricas de esta ciudad. Estas personas exigían una jornada laboral de 8 horas, ya que eran de 12 y hasta 18 horas.

Entonces se buscaba que las 24 horas del día no fueran dedicadas en su mayoría a trabajar, sino que por partes iguales se destinara: ocho horas para trabajar, ocho horas de ocio o de vida personal, y ocho horas para descansar.

Registra o actualiza tu hoja de vida en nuestro portal y consigue el empleo que sueñas

En esa huelga se registraron varios enfrentamientos con la fuerza pública y esto tuvo como consecuencia la condena a la horca de cinco obreros: ‘los mártires’.

En Colombia se empezó a celebrar esta fecha desde el año 1914 y se denominaba inicialmente “la fiesta del obrerismo”, porque no existía claramente una clase obrera bien definida. Predominaban los artesanos. Su primera marcha fue en Bogotá por parte de unas 3.000 personas, desde la plaza de Bolívar hasta el barrio La Perseverancia.

Jorge Alberto Hernández, especialista en Gestión Humana de la Universidad Piloto de Colombia, expresa que actualmente las centrales obreras recuerdan esta fecha con marchas pacíficas en las principales ciudades del país. Sin embargo, “su planteamiento ya no es solo por una jornada laboral digna, sino por el mejoramiento de condiciones salariales, contrataciones justas y mayores oportunidades, por ejemplo. 

Comprando elempleo VIP puedes destacar tu hoja de vida sobre las demás

Por: Pablo Alejandro Alzate

Contenido@elempleo.com 

Comentarios

Publicidad