Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Relaciones de pareja en un ambiente laboral

Tradicionalmente se dice que los negocios y el placer no se mezclan, sin embargo un reciente estudio realizado por investigadores noruegos e italianos y publicado por el diario La República, desmiente este popular adagio.

Consejos profesionales /
Algunas relaciones pueden sentirse ahogadas por falta de espacio para la individualidad, pues la mayoría del tiempo es compartido en la casa y en la oficina. Foto: 123rf.com
Algunas relaciones pueden sentirse ahogadas por falta de espacio para la individualidad, pues la mayoría del tiempo es compartido en la casa y en la oficina. Foto: 123rf.com

En algunas ocasiones esta situación puede incrementar el desempeño de los enamorados, esto es positivo ya que la otra persona puede ser el apoyo más cercano y de mayor confianza cuando hay desmotivación o dificultades en el trabajo, asegura Alejandra Quintero, sexóloga de Durex Colombia.

Además, la experta reconoce que el empleado tiende a mejorar para mostrar una buena imagen al otro, a partir de los logros y reconocimientos que pueda obtener por sus actividades. Sin embargo, situaciones como los conflictos, los celos o las rupturas amorosas pueden afectar negativamente el clima laboral.

Por su parte, Santiago Sierra, sicólogo de la Universidad Católica de Oriente, afirma que puede o no favorecer a la empresa y esto depende de la madurez con la que se asuma tal responsabilidad. La comunicación, el respeto, la seguridad, el servicio y la diligencia son aspectos fundamentales para un buen desempeño, es así que si la pareja en su sana dinámica conserva estos componentes, fácilmente se verá reflejado en lo laboral.

Cuando se invade el espacio

Para Sierra Buitrago, con más de tres años de experiencia en terapia de pareja, puede generarse un equilibrio entre el trabajo y el amor al diferenciar las áreas, de lo contrario pueden verse afectadas ambas si no se tienen límites definidos.

A pesar de esto, es necesario tener en cuenta que algunas relaciones pueden sentirse ahogadas por falta de espacio para la individualidad, pues la mayoría del tiempo es compartido en la casa y en la oficina, reconoce Alejandra Quintero.

Los expertos aconsejan darse tiempos, en los que se definan momentos para cada actividad y de esta manera poder diferenciarse como personas. De lo contrario podría presentarse ‘insolación afectiva’, la relación puede quemarse por la sobreexposición al otro.

¿Cómo afrontar esta situación?

Lograr un margen de independencia de las interacciones en la empresa es una práctica saludable para la relación. “Mirar al otro con distancia, nos permite extrañarlo, valorarlo y desearlo. Es importante evitar hablar de los problemas personales en horarios laborales”, recomienda Quintero Rendón.

Asimismo, la comunicación, la confianza, la autenticidad, la autonomía y la libertad en la construcción de relaciones cada vez más amorosas son las piezas clave para llevar un vínculo duradero que no afecte la vida en familia, con los amigos y en el trabajo.

Vea también:

Vida laboral y personal, ¿pueden balancearse?

Viviana Ceballos
contenido@elempleo.com

Comentarios

Publicidad