Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

El uso de nuevas tecnologías en los procesos de selección

 

El Empleo Noticias
2018-05-22T15:35:38-05:00

Existen diversos usos para el reclutamiento efectivo.

Mundo empresarial / 11 de abril de 2011

Indudablemente las nuevas plataformas virtuales han cambiado las relaciones tanto a nivel social como profesional en todos los niveles de la sociedad.

Aunque algunas de estas transformaciones han sido criticadas, la mayoría han ayudado a que los tiempos se optimicen y nuevas dinámicas se generen.

Una de ellas es la que tiene que ver con los procesos de selección y contratación  que adelantan las empresas en la actualidad.

"Hace algunos años dependíamos de las hojas de vida que nos llegaban en físico para realizar los procesos y obviamente la eficiencia era menor. En la actualidad podemos contar con información completa, actualizada y fácil de filtrar; situación que nos ha permitido encontrar a los candidatos que se ajusten a los requerimientos de un cargo en menor tiempo", asegura Juan Camilo Escovar, consultor Asociado de Head Hunters International.

Y es que hasta hace diez años, los procesos de selección aún se realizaban de forma manual y cientos de hojas de vida eran recibidas diariamente por los equipos de Recursos Humanos (RRHH). 

"Ahora tenemos todos nuestros procesos sistematizados, así como nuestras bases de datos, razón por la cual todos los candidatos deben digitalizar su hoja de vida en nuestro sistema previamente", añade Escovar.

Con el fortalecimiento de Internet aparecieron portales como elempleo.com, que se convirtieron en la principal fuente de reclutamiento y selección de personal tanto en el país como a nivel internacional.

Según Andrés Buitrago, gerente General de elempleo.com, en la actualidad cerca de tres millones de personas tienen registrada su hoja de vida y más de 800 empresas del país realizan sus procesos a través del portal. 

Otro de los elementos que ha pasado a ser parte fundamental dentro de los procesos de selección son las redes sociales, plataformas que empezaron a combinar los equipos de RRHH para encontrar al candidato ideal.

"Por ejemplo, nosotros utilizamos permanentemente la red Linkedin, la cual nos ha servido para contactarnos con muchos profesionales y realizar algunos filtros para encontrar los candidatos que necesitamos", explica Escovar de Head Hunters International.

Aunque agrega que las personas deben tener en cuenta que no todas las redes son para todo el mundo, ya que hay unas que se especializan en cargos de alto nivel, con una preparación y experiencia específicas.

Es por esto que debemos analizar cuál es la que mejor se ajusta a nuestro perfil y así contactarnos con aquellos profesionales y organizaciones que nos interesan, además de saber que al estar en la red, nos convertimos en personajes a los que pueden juzgar por una foto o comentario en Facebook.

Otras herramientas de selección


Junto a los portales de empleo comenzaron a aparecer una serie de plataformas que ofrecen diversos servicios que ayudan a complementar los procesos de selección.

Una de ellas es Ventrevista, una herramienta que le permite a los empleadores realizar la primera etapa del proceso a través de la red y una cámara Web.

 "Con esta herramienta se pueden diseñar múltiples entrevistas para diferentes vacantes, además de poder revisarlas desde cualquier computador, en cualquier lugar y hora del mundo, compartirlas con colegas, calificar a los candidatos, realizar comentarios y revisar los videos cuantas veces desee para tomar una decisión acertada", afirma Liliana Posada, gerente Comercial de Ventrevista S.A.

Otra alternativa que ha ayudado a optimizar  el proceso son las pruebas sicotécnicas a través de la web.

"El principal beneficio que ofrecen estos instrumentos es la eficiencia en los tiempos, dado que no exigen contacto directo y personal con los aspirantes, además de poder analizar elementos puntuales de la condición de las personas que se someten a los diferentes test que existen, concluye Diego Cardozo gerente General de Psigma.

 

Noticias Relacionadas


Ofertas de empleo

EMP1886146186
OPERARIO/A DE CALANDRA...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886146170
AUXILIAR DE MANTENIMIE...
Servicio de empleo Comfama
De $1.500.000 a $2.000.000
EMP1886146167
DOCENTE DE ESPAÑOL BIL...
Servicio de empleo Comfama
De $2.500.000 a $3.000.000

Temas