Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Este es el salario integral para los colombianos en el 2020

El salario integral corresponde a la suma de 10 salarios mínimos mensuales, más un 30 % considerado como factor de carga prestacional.

Noticias laborales /
El salario integral no está exento de cotizaciones a seguridad social, ni de aportes al SENA, ICBF y cajas de compensación familiar. Foto: Istock
El salario integral no está exento de cotizaciones a seguridad social, ni de aportes al SENA, ICBF y cajas de compensación familiar. Foto: Istock

El salario integral en Colombia en 2020 será de $11.411.439, cifra que corresponde a la suma de 10 salarios mínimos mensuales, más un 30% de carga prestacional equivalentes a tres salarios mínimos, tal cual lo estipula la ley 50 de 1990 y el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo (CST).

Para el 2020, el salario mínimo de los colombianos subió un 6% y quedó en $877.803 (sin contar el auxilio de transporte, que fue de $102.854, para un total de $980.657).

Según el artículo 132 del CST, “en ningún caso el salario integral podrá ser inferior al monto de diez (10) salarios mínimos legales mensuales, más el factor prestacional correspondiente a la empresa que no podrá ser inferior al treinta por ciento (30%) de dicha cuantía. El monto del factor prestacional quedará exento del pago de retención en la fuente y de impuestos”.

Encuentra aquí ofertas laborales con altos salarios

Para el cálculo del ingreso base de cotización (IBC) y cálculo de los aportes a seguridad social y aportes parafiscales se debe tomar el 70% del valor total devengado, es decir, el 70% de los 13 salarios mínimos mensuales vigentes.

El salario integral no está exento de las cotizaciones a la seguridad social, ni a los aportes al SENA, ICBF, y Cajas de Compensación Familiar, “pero en caso de estas tres últimas entidades, los aportes se disminuirán en un treinta por ciento (30%)”.

Destaca tu currículo con elempleo VIP

Las personas que tienen salario integral tienen derecho a vacaciones y a indemnizaciones en caso de despidos sin justa causa. No reciben cesantías, intereses a las cesantías y prima de servicios, que se consideran inmersas en el salario y precisamente por eso se le llama “integral”.  

También se incluyen en el salario integral otros beneficios y recargos como trabajo nocturno, extraordinario, primas extralegales, subsidios y suministros en especie.

Comentarios

Publicidad