Elempleo.com: el buscador de empleo más grande de Colombia
Aprovecha nuestra app
miles de ofertas laborales.

Prueba Wartegg: ¿en qué consiste y cuál es su vigencia?

 

El Empleo Noticias
2017-06-09T16:34:27-05:00

El test de Wartegg es una prueba sicológica proyectiva que permite conocer algunos aspectos de la personalidad del candidato, así como su posición frente al mundo, las relaciones interpersonales, estados de ánimo y preferencias.

Tendencias laborales / 13 de agosto de 2013

Este tipo de examen no mide aptitudes artísticas y consta de 8 o 16 campos, cada uno con un estímulo diferente para que el aspirante realice un dibujo libre, parte del cuadro más fácil al de mayor dificultad y marca este orden.

Es una prueba simple, corta y de fácil aplicación e interpretación. Sin embargo es subjetiva, no tiene la verdad absoluta y solo mide algunos rasgos de la personalidad. Tradicionalmente, el dibujo ha sido una herramienta con la que las personas proyectan algo de sí mismas, de su situación emocional y sicológica, esto sirve para observar si hay algún factor de trastorno o enfermedad. Al ser evaluaciones situacionales siempre van a depender del estado anímico del candidato en el día en que la presenta.

Elempleo VIP: la mejor herramienta para conseguir trabajo

Los resultados son predecibles porque los individuos ya conocen el test y encuentran fácilmente su solución en internet. A partir de esta realidad ha dejado de implementarse y se mantiene solo para personal nuevo, que de cierto modo no está predispuesto.

¿Por qué es tan común esta evaluación?

Wartegg se ha convertido en un icono de las pruebas de selección proyectivas por su formato y tipos de respuesta, mientras que la de Machover requiere dibujar la figura humana con una sola réplica.

Los especialistas consultados coinciden en que el test aún se implementa en las temporales, donde hay procesos de selección masivos y se necesita hacer un filtro, además que esto mismo hace que se divulgue la metodología y los resultados.

Actualizar la hoja de vida aumenta tus posibilidades de conseguir trabajo

Algunos expertos creen que el Wartegg tiene muchas debilidades, entre ellas, los candidatos saben qué dibujar en cada espacio para aparentar el perfil esperado, además depende de la capacidad del evaluador para interpretar los resultados y un mismo examen puede tener diversas interpretaciones.

Actualmente, se utilizan evaluaciones online, que permiten llenar un cuestionario, generar un reporte automático y están enfocadas en las competencias y no en la personalidad. Actualmente se miden aspectos como trabajo en equipo, realización de actividades bajo presión y compromiso.

Noticias Relacionadas

Publicidad

Ofertas de empleo

EMP1885544234
AUXILIAR DE MANTENIMIE...
REDCOL S.A.S
De $1.000.000 a $1.500.000
Publicidad

Temas